En directo
    Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura

    Lavrov: Guta Oriental está liberada de los terroristas casi por completo

    © Sputnik / Anton Denisov
    Oriente Medio
    URL corto
    6161

    MOSCÚ (Sputnik) — Casi un 90% del arrabal damasceno Guta Oriental está controlado por el Gobierno sirio, comunicó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Casi el 90% de Guta Oriental ya pasó bajo control de las fuerzas gubernamentales", declaró Lavrov tras una reunión con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    Agregó que "actualmente la mayor parte de terroristas está evacuada" de la región.

    El jefe de la diplomacia rusa destacó que durante la operación para liberar Guta Oriental fue realizada una campaña encubierta para apoyar a los terroristas.

    Lavrov explicó que fueron distribuidos "los informes sobre el hambre provocado por el asedio, así como sobre bombardeos indiscriminados, incluidos los con el uso de armas prohibidas".

    El canciller ruso consideró, en general, como fructíferas las negociaciones con De Mistura.

    "Rusia concede gran importancia al papel de la ONU en lo que se refiere a la búsqueda de una solución al conflicto sirio", marcó.

    Lavrov calificó de importante poner en práctica bajo los auspicios de la ONU los pasos acordados por los sirios en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio convocado por los países garantes —Rusia, Turquía e Irán— para resolver la situación en Siria.

    El Congreso del Diálogo Nacional Sirio celebrado los días 29 y 30 de enero en Sochi, aprobó la formación de una comisión constituyente que se ocupará de la redacción de una nueva Carta Magna, y de los 12 principios para resolver la crisis siria.

    Lea más: Militares rusos frustraron atentados en autobuses con refugiados en Guta Oriental

    Además, el canciller ruso informó que se acordó enviar a Al Raqa una misión evaluadora de la ONU.

    "Solo ahora, tras exigir con insistencia, logramos un acuerdo con la participación del Gobierno sirio sobre el envío de una misión de inspección de la ONU a Al Raqa", declaró.

    De Mistura confirmó la disposición de Naciones Unidas de enviar una misión a Al Raqa "para estimar las necesidades, las peticiones, qué tipos de ayuda humanitaria hay que prestar".

    Aseguró que también se deben enviar misiones a otras regiones sirias como Afrín, Rukban, Homs y Guta Oriental.

    A inicios de este mes Rusia propuso a la ONU crear una comisión internacional para evaluar la situación humanitaria en Al Raqa.

    También: La ONU acusa a EEUU de violar los derechos humanitarios durante la toma de Al Raqa

    En octubre de 2017 las milicias kurdoárabes de las Fuerzas Democráticas Sirias, con el apoyo de Estados Unidos, tomaron el control de Al Raqa, que desde 2014 estaba en manos de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    A finales de febrero el Ministerio de Defensa ruso denunció que los habitantes de Al Raqa viven una "catástrofe humanitaria que sus 'libertadores' de la coalición internacional liderada por EEUU se empeñan en pasar por alto".

    Agregó entonces que mientras antes del inicio del asalto en la ciudad vivían unas 200.000 personas, "hoy en día viven tan solo 40.000 civiles". 

    Además:

    "La liberación de Guta implicará la capitulación de EEUU e Israel en el sur de Siria"
    ONU: más de 1.700 civiles murieron el último mes en Guta Oriental
    Liberan a los reos de la 'cárcel del arrepentimiento' en Siria
    Los rebeldes buscan deponer las armas y abandonar Guta Oriental
    Etiquetas:
    liberación, Serguéi Lavrov, Guta Oriental, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik