18:00 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Un asentamiento israelí en Cisjordania (archivo)

    Israel acelera la expropiación de tierras palestinas en Cisjordania

    © REUTERS / Ammar Awad
    Oriente Medio
    URL corto
    0 13

    JERUSALÉN (Sputnik) — La Oficina Central de Estadística palestina reveló que durante el año 2017, Israel se apropió de 2.100 dunam de tierra palestina (un dunam equivale a 1.000 metros cuadrados) en distintos puntos de la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén.

    Las tierras se expropiaron principalmente para establecer controles militares israelíes, para establecer puntos de observación cerca de las colonias judías, o para anexionarlas a colonias judías, según informe publicado la víspera del Día de la Tierra, que tendrá lugar el 30 de marzo en los territorios ocupados.

    El día de la Tierra recuerda lo ocurrido hace 42 años en Israel, cuando la policía mató a seis palestinos en las protestas contra la confiscación de tierra por parte del Estado.

    Según el documento de la Oficina Central de Estadística, a día de hoy Israel controla más del 90% de la superficie del Valle del Jordán, lo que representa el 29% de toda la superficie de Cisjordania.

    También señala que a finales de 2016, el número de asentamientos, enclaves salvajes y bases militares israelíes en Cisjordania se elevaban a 425, incluidos 150 asentamientos y 107 enclaves salvajes.

    Le puede interesar: El avance inexorable de los colonos israelíes

    En el año 2017, Cisjordania asistió a un crecimiento muy significativo de las colonias judías, donde se construyeron más de 16.000 viviendas, la tercera parte de ellas en Jerusalén.

    En ese mismo año Israel estableció cuatro nuevos asentamientos judíos, uno al sur de Nablus y tres en el Valle del Jordán.

    El informe estima que el número de colonos en Cisjordania, incluida Jerusalén, se eleva actualmente a 636.000, lo que significa que hay 21,4 colonos por cada 100 palestinos.

    En 2017 Israel demolió 433 edificios palestinos en los territorios ocupados, el 46% de ellos en Jerusalén.

    La Oficina Central de Estadística indica finalmente que el Ejército arrancó 10.000 árboles en los territorios ocupados durante 2017, mientras que millares de dunams se han transferido a los colonos para su cultivo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Israel prepara un nuevo paso en el muro de separación de Jerusalén
    La población en los asentamientos judíos creció el año pasado el doble que la de Israel
    Israel aprueba la construcción de otras 1.122 viviendas en las colonias judías
    ¿Una anexión imparable? La inesperada propuesta de Netanyahu a Barack Obama
    Etiquetas:
    construcción, viviendas, colonización, colonos, Palestina, Cisjordania, Israel