04:22 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Situación en la Guta Oriental, Siria

    El número de los evacuados desde Guta Oriental supera los 135.000

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Más de 135.000 personas salieron de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, desde el inicio de las treguas humanitarias, reportó el Ministerio de Defensa ruso.

    "Desde que fueron declaradas las pausas humanitarias, unas 120.987 personas salieron de Guta Oriental con la asistencia del Centro ruso para la Reconciliación en Siria", dice el comunicado.

    La nota recuerda que la web del Ministerio de Defensa transmite en tiempo real el proceso de evacuación gracias a las cámaras de vigilancia instaladas cerca de los puestos de control de Muhayam al Wafedin y Arbil.

    Al mismo tiempo cerca de 5.300 miembros de la facción armada Faylaq al Rahman y sus familias abandonaron la localidad de Arbil, situada en Guta Oriental, informó el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

    Lea más: Los rebeldes buscan deponer las armas y abandonar Guta Oriental

    "El miércoles [28 de marzo] 5.290 rebeldes y sus familias se marcharon en 89 autobuses a la gobernación de Idlib", indicó el organismo en un comunicado.

    Conforme al acuerdo al que llegaron los líderes del grupo armado con el Centro para la Reconciliación, el repliegue continúa desde el 24 de marzo.

    "No disminuye la cantidad de rebeldes que buscan cesar los combates y marcharse de Guta Oriental", constató el Centro.

    Según la entidad, hasta la fecha casi 30.000 personas se trasladaron de Arbil a Idlib.

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó además que el 28 de marzo se decomisó a los rebeldes 15 cinturones de explosivos.

    El 27 de marzo, militares rusos y la policía siria se incautaron de ocho cinturones de explosivos y 289 granadas de mano.

    A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

    Le puede interesar: Liberan a los reos de la 'cárcel del arrepentimiento' en Siria

    En línea con la decisión de la ONU, Rusia anunció una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de corredores humanitarios para que los civiles y los rebeldes abandonen Guta Oriental.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto armado que se desencadenó en Siria en marzo de 2011.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los rebeldes buscan deponer las armas y abandonar Guta Oriental
    Ejército sirio encuentra los túneles de los terroristas en Guta Oriental (vídeo)
    "Damasco se está preparando para una posible agresión"
    Etiquetas:
    rebeldes, civiles, evacuación, Guta Oriental, Siria