- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú llama a diálogo entre Kabul y talibanes para lograr la paz en Afganistán

© AFP 2023 / Wakil KohsarKabul, capital de Afganistán
Kabul, capital de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TASKENT (Sputnik) — Es imposible lograr la paz en Afganistán sin un diálogo directo entre las autoridades afganas y los talibanes, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la conferencia internacional sobre Afganistán en Taskent.

"Obviamente, es imposible resolver el conflicto (en Afganistán) por la fuerza, solo a través de un diálogo constructivo entre el Gobierno afgano y el movimiento Talibán es posible lograr la paz verdadera y la estabilización", dijo el canciller.

Subrayó que "Rusia está dispuesta a reforzar la cooperación con aliados y partidarios" en la región.

"Aplaudimos la creciente comprensión de la importancia de la dimensión regional del arreglo afgano", concluyó Lavrov.

Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov: la creación de fortificaciones de ISIS en Afganistán amenaza seguridad
Serguéi Lavrov afirmó que Moscú es el escenario más idóneo para organizar negociaciones directas entre el gobierno afgano y los talibanes.

Para establecer ese diálogo, "se pueden y se deben aprovechar impulsos políticos como el que da la conferencia de Taskent, aunque la lista de participantes ha de ser más constructiva para que esos impulsos se traduzcan al lenguaje de resoluciones políticas", señaló Lavrov al intervenir en el foro internacional sobre la seguridad en Afganistán celebrado en la capital uzbeka.

El ministro añadió que "ese formato es Moscú, donde se organizaron varios encuentros con la participación de Afganistán, todos sus vecinos, así como Rusia, EEUU, India y China".

Le puede interesar: Afganistán, el sepulcro de los imperios que puede acabar también con el de EEUU

Más temprano, el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, dijo que su país estaría dispuesto a acoger conversaciones directas entre el gobierno afgano y los talibanes.

Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
El presidente afgano sugiere legalizar a los talibanes para restaurar la paz
La conferencia internacional 'El proceso de paz, la cooperación en el ámbito de seguridad y la interacción regional' sobre Afganistán se desarrolla en la capital de Uzbekistán, Taskent.

En el evento participan los ministros de Exteriores de los países centroasiáticos, el enviado especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, así como los enviados especiales para Afganistán y Pakistán del Reino Unido, Alemania, Italia, el asesor especial de la Cancillería nipona, el enviado especial del Ministerio de Exteriores de Catar y altas delegaciones de la OTAN, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Francia y los Emiratos Árabes Unidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала