En directo
    Kabul, capital de Afganistán

    Moscú llama a diálogo entre Kabul y talibanes para lograr la paz en Afganistán

    © AFP 2018 / Wakil Kohsar
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    TASKENT (Sputnik) — Es imposible lograr la paz en Afganistán sin un diálogo directo entre las autoridades afganas y los talibanes, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la conferencia internacional sobre Afganistán en Taskent.

    "Obviamente, es imposible resolver el conflicto (en Afganistán) por la fuerza, solo a través de un diálogo constructivo entre el Gobierno afgano y el movimiento Talibán es posible lograr la paz verdadera y la estabilización", dijo el canciller.

    Subrayó que "Rusia está dispuesta a reforzar la cooperación con aliados y partidarios" en la región.

    "Aplaudimos la creciente comprensión de la importancia de la dimensión regional del arreglo afgano", concluyó Lavrov.

    Serguéi Lavrov afirmó que Moscú es el escenario más idóneo para organizar negociaciones directas entre el gobierno afgano y los talibanes.

    Para establecer ese diálogo, "se pueden y se deben aprovechar impulsos políticos como el que da la conferencia de Taskent, aunque la lista de participantes ha de ser más constructiva para que esos impulsos se traduzcan al lenguaje de resoluciones políticas", señaló Lavrov al intervenir en el foro internacional sobre la seguridad en Afganistán celebrado en la capital uzbeka.

    El ministro añadió que "ese formato es Moscú, donde se organizaron varios encuentros con la participación de Afganistán, todos sus vecinos, así como Rusia, EEUU, India y China".

    Le puede interesar: Afganistán, el sepulcro de los imperios que puede acabar también con el de EEUU

    Más temprano, el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, dijo que su país estaría dispuesto a acoger conversaciones directas entre el gobierno afgano y los talibanes.

    La conferencia internacional 'El proceso de paz, la cooperación en el ámbito de seguridad y la interacción regional' sobre Afganistán se desarrolla en la capital de Uzbekistán, Taskent.

    En el evento participan los ministros de Exteriores de los países centroasiáticos, el enviado especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, así como los enviados especiales para Afganistán y Pakistán del Reino Unido, Alemania, Italia, el asesor especial de la Cancillería nipona, el enviado especial del Ministerio de Exteriores de Catar y altas delegaciones de la OTAN, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Francia y los Emiratos Árabes Unidos. 

    Además:

    Kabul quiere que Moscú inste al Talibán a dialogar con el Gobierno afgano
    Afganistán sugiere a Rusia que le suministre helicópteros gratis
    ¿Por qué falló el programa estadounidense para la recuperación de la economía afgana?
    La UE aplaude la posible participación de los talibanes en el diálogo de paz afgano
    Los talibanes no acudirán a la conferencia sobre Afganistán en Taskent
    Etiquetas:
    talibanes, negociaciones, talibán, Afganistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik