22:20 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Las fuerzas de seguridad de Afganistán (archivo)

    El presidente Ghani afirma que ISIS no tiene más de 2.000 combatientes en Afganistán

    © Sputnik / Jak
    Oriente Medio
    URL corto
    110

    TASKENT (Sputnik) — El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, estimó en 2.000 como máximo el número de los combatientes de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en territorio afgano.

    Al intervenir en una conferencia internacional sobre la seguridad en Afganistán, que se está celebrando en Taskent, Ghani mencionó que hay diversas estimaciones a este respecto.

    "El número total de los terroristas de ISIS en Afganistán no supera 2.000 y nuestras fuerzas armadas los están combatiendo con éxito", afirmó. "Sin embargo, debemos aunar los esfuerzos para hacer frente a esta amenaza", añadió.

    El grupo terrorista Estado Islámico, o ISIS, intensificó a partir de 2015 sus operaciones en Afganistán y Pakistán, países que aspira a incluir en una provincia de su "califato", la llamada Wilayat Khorasan (o ISIS-K, por sus siglas en inglés).

    En Afganistán, que consta de 34 provincias, la presencia de ISIS se centra en las zonas próximas a Pakistán, pero los yihadistas también procuran afianzarse en las regiones del norte fronterizas con las naciones de Asia Central.

    Lea también: Afganistán sugiere a Rusia que le suministre helicópteros gratis

    De acuerdo con un estudio realizado por la BBC entre agosto y noviembre de 2017, militantes de ISIS estaban presentes en 30 de los 399 distritos que conforman Afganistán, aunque no controlaban ninguno.

    Sin embargo, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés), estima que un 10 por ciento de las víctimas civiles documentadas el pasado año en el país son atribuibles al ISIS-K.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La expansión de Daesh en Afganistán amenaza los intereses nacionales de Rusia
    Centro Antiterrorista: Daesh intenta controlar el tráfico de heroína en Afganistán
    Daesh intenta penetrar en Rusia consolidando su presencia en el norte de Afganistán
    Etiquetas:
    terrorismo, presencia, Daesh, Afganistán