- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Varios civiles muertos por ataques de terroristas contra Damasco

© AFP 2023 / Amer AlmohibanyCombatiente de Yeish Al Islam
Combatiente de Yeish Al Islam - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos seis civiles murieron por los ataques de los terroristas de Yeish al Islam contra Damasco, comunicó el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Yuri Evtushenko.

"Los terroristas del grupo Yeish al Islam dispararon cuatro proyectiles de mortero contra barrios residenciales de Damasco y contra el poblado de Muhayam Al Wafedin, dejando un saldo de seis muertos y seis heridos", dijo en una rueda de prensa. 

Combatientes del grupo terrorista Frente Al Nusra (archivo) - Sputnik Mundo
"Guta podría ser una base terrorista para ejercer presión sobre Damasco"
Según detalló Evtushenko, los ataques fueron lanzados desde la localidad de Duma, situada al este de la capital siria, Damasco.

Asimismo, Evtushenko informó que unos 6.440 radicales y sus familiares abandonaron Guta Oriental en dos días.

"En total en dos días de la operación humanitaria 6.440 combatientes y sus familiares salieron de las localidades de Arbil, Jobar, Ein Tarma y Zamalka, todos fueron trasladados a la ciudad de Qalaat al Madiq en la zona de distensión de Idlib", dijo Evtushenko.

El militar agregó que "bajo el control del centro para la reconciliación de los bandos en conflicto continúa la retirada de los combatientes del grupo Faylaq al Raḥman y sus familiares a través del corredor humanitario en las cercanías de la localidad de Arbil".

"Durante el segundo día de la operación humanitaria 5.453 personas abandonaron el enclave a través de este corredor", precisó.

Lea más: Claves para entender quién mueve los hilos en Guta Oriental

Evtushenko comunicó también que durante las pasadas 24 horas 523 personas salieron a través del puesto de control y salida Muhayam al Wafedin.

La evacuación de los civiles de Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Casi 5.000 civiles abandonan la ciudad de Duma en Guta Oriental
En total, desde el 28 de febrero más de 25.000 personas abandonaron la ciudad de Duma por este corredor humanitario, añadió.

"En total, desde el comienzo de las pausas humanitarias 114.238 personas abandonaron Guta Oriental con la asistencia del Centro Ruso para la Reconciliación de los bandos del conflicto", dijo Evtushenko.

Además, el militar informó de que más de 700 refugiados regresaron a sus hogares en Siria en las últimas 24 horas.

"Durante la jornada pasada, 27 personas regresaron a sus hogares en la provincia de Hama; 115 personas, en la gobernación de Homs; 576 personas, en Deir Ezzor", dijo.

Agregó que en las últimas 24 horas los médicos militares prestaron asistencia a 111 sirios, incluidos 42 menores.

Situación en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria
A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas.

Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Yeish al Islam y otros grupos terroristas como Frente al Nusra y Ahrar al Sham están prohibidos en Rusia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала