05:35 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú condena los ataques con misiles contra Arabia Saudí desde Yemen

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Oriente Medio
    URL corto
    312

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia condena enérgicamente los ataques con misiles lanzados desde el territorio de Yemen hacia Arabia Saudí, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.

    Este 26 de marzo la televisión Al Arabiya informó citando al portavoz de la coalición encabezada por Arabia Saudí que fueron interceptados siete misiles balísticos lanzados contra esta nación árabe desde Yemen.

    Según el medio, algunos fragmentos alcanzaron barrios residenciales y presuntamente mataron a una persona.

    "Moscú condena rotundamente este tipo de ataques indiscriminados con misiles cuyos objetivos también resultan ser áreas pobladas y sus civiles", dice la nota.

    La Cancillería subrayó que "representantes hutíes en Saná afirman que los ataques contra el territorio saudí se realizan en respuesta al bombardeo masivo de Yemen por la coalición árabe que provocan numerosas víctimas entre los civiles y destruyen importante infraestructura".

    "En este sentido reafirmamos nuestra posición de principios en favor de una pronta resolución del conflicto armado en Yemen, en favor de que las partes en conflicto renuncien a la lógica del 'ojo por ojo' y a los intentos de resolver las discrepancias por la fuerza", reza el mensaje.

    El citado ministerio llamó una vez más a las partes en conflicto a sentarse en la mesa de negociaciones "para elaborar una visión consolidada del desarrollo del país sobre la base de un amplio diálogo nacional, la consideración de los intereses de sus principales fuerzas políticas y las correspondientes decisiones de la comunidad internacional", concluye.

    Le puede interesar: Catástrofe humanitaria: un brote nunca visto de cólera afecta a Yemen (vídeo)

    El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, asimismo condenó los ataques hutíes contra Arabia Saudí al reiterar que "la reanudación del diálogo político sigue siendo vital para solucionar el conflicto en aras de seguridad del pueblo yemení y de la región".

    La Cancillería alemana se unió a la crítica de los ataques que "agudizan el conflicto y amenazan con socavar los esfuerzos del nuevo enviado especial que está manteniendo negociaciones mediadoras en Yemen".

    Sus colegas cataríes, por su parte, declararon que "Catar rechaza cualquier ataque militar contra ciudades y civiles, esos ataques infringen el derecho humanitario internacional y las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la resolución 2216 sobre Yemen".

    A su vez, la Cancillería de Canadá también condenó los ataques con misiles balísticos lanzados el domingo desde el territorio de Yemen hacia Arabia Saudí.

    "Canadá condena fuertemente los ataques con misiles balísticos lanzados el domingo contra áreas pobladas en Arabia Saudí y el aeropuerto internacional de Riad por rebeldes hutíes; es inaceptable el ataque deliberado contra civiles", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la red social Twitter.

    Yemen vive desde 2014 el violento conflicto en el que las fuerzas del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento chií Ansar Alá.

    La coalición encabezada por Arabia Saudí desde marzo de 2015 apoya a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes.

    El violento conflicto se recrudeció a principios de diciembre pasado, cuando los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá acusaron de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno y mataron al expresidente Alí Abdalá Saleh, quien había instado a luchar contra los insurgentes.

    Según la ONU, al menos 10.000 personas han muerto y unas 40.000 han resultado heridas en la guerra yemení.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Consejo de Seguridad de la ONU adopta por unanimidad resolución rusa sobre Yemen
    Los separatistas toman bajo su control casi todo el territorio de Adén en Yemen
    Opinión: "Yemen está convertido en un gran campo de concentración"
    Etiquetas:
    misiles, ataque, conflicto armado, Coalición árabe, Yemen, Arabia Saudí, Rusia