- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fuerzas kurdas del PKK abandonan la región de Sinjar del Kurdistán iraquí

© AP Photo / Cagdas ErdoganCombatientes del PKK (archivo)
Combatientes del PKK (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se retiran de la región de Sinjar iraquí ante la normalización de la situación, informó la agencia ANF citando a la Confederación de los Pueblos de Kurdistán (KCK).

"Las guerrillas entraron en Sinjar para salvar a los yazidíes del genocidio y con certeza de haber cumplido ese objetivo las guerrillas abandonan Sinjar", según la declaración de la KCK.

Tanque turco cerca la frontera con Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Ankara junto con Bagdad se prepara para operación contra el PKK en el norte de Irak
La organización también dice que "por supuesto, estaremos con los yazidíes en Irak en caso de ataques por cualquier parte" subrayando que con el apoyo del Gobierno iraquí esa etnia ya no necesita la ayuda militar.

Según la KCK, tras la derrota de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países), las amenazas a los yazidíes fueron casi eliminadas.

Además, señaló la KCK, los yazidíes aseguraron su autogestión en Sinjar, e Irak está atento a sus exigencias democráticas y se esfuerza por su seguridad.

Lea más: Bagdad estima en 18.000 los iraquíes muertos a manos de Daesh

La ciudad iraquí de Sinjar (Shengal, en kurdo), con predominante población de kurdos yazidíes, fue tomada por Daesh en agosto de 2014, miles murieron, de cinco a siete mil mujeres se convirtieron en esclavas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала