En directo
    Combatientes del PKK (archivo)

    Fuerzas kurdas del PKK abandonan la región de Sinjar del Kurdistán iraquí

    © AP Photo / Cagdas Erdogan
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se retiran de la región de Sinjar iraquí ante la normalización de la situación, informó la agencia ANF citando a la Confederación de los Pueblos de Kurdistán (KCK).

    "Las guerrillas entraron en Sinjar para salvar a los yazidíes del genocidio y con certeza de haber cumplido ese objetivo las guerrillas abandonan Sinjar", según la declaración de la KCK.

    La organización también dice que "por supuesto, estaremos con los yazidíes en Irak en caso de ataques por cualquier parte" subrayando que con el apoyo del Gobierno iraquí esa etnia ya no necesita la ayuda militar.

    Según la KCK, tras la derrota de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países), las amenazas a los yazidíes fueron casi eliminadas.

    Además, señaló la KCK, los yazidíes aseguraron su autogestión en Sinjar, e Irak está atento a sus exigencias democráticas y se esfuerza por su seguridad.

    Lea más: Bagdad estima en 18.000 los iraquíes muertos a manos de Daesh

    La ciudad iraquí de Sinjar (Shengal, en kurdo), con predominante población de kurdos yazidíes, fue tomada por Daesh en agosto de 2014, miles murieron, de cinco a siete mil mujeres se convirtieron en esclavas.

    Además:

    Irak insta a erradicar la ideología del terrorismo tras la derrota militar de Daesh
    Al menos 841 civiles muertos en operaciones de coalición contra Daesh en Siria e Irak
    Daesh sigue representando una amenaza en el norte de Irak
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik