06:05 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    El Ejército Libre Sirio, respaldado por Turquía, en Afrín

    Operación en Afrín: "Un punto de inflexión en la distribución de las fuerzas en el norte de Siria"

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 04

    El analista político Deniz Zeyrek, del diario turco Hürriyet, aseguró a Sputnik que "la operación en Afrín fue un punto de inflexión en términos de distribución y equilibrio de fuerzas en el mapa del norte de Siria".

    Según Zeyrek, la alineación de las fuerzas en el norte de Siria antes y después de la operación turca Rama de Olivo es significativamente diferente.

    "En primer lugar, hoy las Fuerzas Armadas turcas controlan el territorio de Afrín. En segundo lugar, gracias al avance del Ejército sirio, la situación en Guta Oriental y en el este de Idlib ha cambiado. El Ejército sirio logró ocupar una posición importante en el territorio entre Alepo e Idlib", señaló el experto.

    Zeyrek destaca la importancia de estos resultados porque "las negociaciones en Astana y Sochi tenían como objetivo discutir cómo evolucionaría el proceso al oeste de Éufrates, donde EEUU y las YPG no estaban presentes. Es decir, los actores formaron independientemente la alineación de las fuerzas en esta área. Sin embargo, una vez finalizado este proceso, llega el momento para un gran debate sobre Siria en su conjunto, lo que va a ocurrir en el marco de las negociaciones de Ginebra", explicó.

    Vídeo: Impactantes imágenes de la operación militar turca contra los kurdos en Afrín

    De acuerdo con el analista turco, en Ginebra se discutirá "el mapa de Siria, que consta de tres partes principales".

    "En una está EEUU, en otra — Rusia, en la tercera — Turquía. Es desde este punto de vista que la operación en Afrín puede considerarse un punto de inflexión. Como resultado, Turquía ha logrado controlar más de 3.000 kilómetros cuadrados, además, ha conseguido una ventaja en el campo diplomático".

    Esto significa que los grupos de oposición basados en los territorios controlados por Turquía tendrán derecho a votar en el proceso de formación de la constitución siria. El derecho al voto también lo tendrá Asad y las YPG que cuentan con el apoyo de Estados Unidos. "Bajo la influencia de estas condiciones, se formará un nuevo mapa de Siria", opinó el analista.

    "Por lo tanto, el hecho de Turquía controle esta área se reflejará directamente en las negociaciones en Ginebra y desempeñará un papel significativo en la formación del futuro de Siria", subrayó Zeyrek.

    El experto también opinó que Turquía y Estados Unidos pueden llegar a un acuerdo sobre Manbij.

    "Existe la posibilidad de concluir un acuerdo turco-estadounidense sobre Manbij. Si Turquía mete cierta presión, EEUU aceptará la presencia de los militares turcos y estadounidenses allí".

    Lea más: Ankara promete expulsar a las YPG de la frontera siria si no hay un acuerdo con EEUU

    Zeyrek agregó que "hay una gran probabilidad de que una combinación de acciones militares y esfuerzos diplomáticos de Turquía dé sus frutos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Siria: la captura de Afrín por Turquía viola la carta de la ONU
    "Matamos a un gran número de kurdos": así la oposición siria y los turcos tomaron Afrín
    La intervención de Turquía en Afrín "limitó las operaciones aliadas contra yihadistas"
    Etiquetas:
    influencia, operación, Operación Rama de Olivo, Siria, Turquía, Afrín