En directo
    Un caza F-15 de fabricación estadounidense (imagen referencial)

    Otro F-15 saudí logra escapar de milagro en Yemen tras el impacto de un misil (vídeo)

    CC BY 2.0 / Lance Cheung / 060212-F-15 E-138
    Oriente Medio
    URL corto
    12344

    Un caza polivalente F-15 de la Fuerza Aérea Real de Arabia Saudí fue atacado por un misil durante una misión en Yemen. El piloto logró regresar al aeródromo, pero el aumento de las capacidades antiaéreas de los hutíes ha hecho 'saltar las alarmas' en Riad.

    El comunicado oficial de los militares saudíes confirmó el 21 de marzo el ataque e insistió en que el propio avión dañado "contraatacó con éxito" el lugar de lanzamiento. No obstante, en el vídeo del enfrentamiento publicado por los hutíes se ve claramente un impacto serio contra el F-15. 

    Los saudíes se apresuraron a culpar a Irán por suministrar equipos sofisticados a los insurgentes yemeníes: "Yemen no disponía de capacidades [antiaéreas] defensivas, ya que habían sido destruidos por la coalición árabe".

    No obstante, tanto el portal Jane's 360 como el blog militar ruso BMPD señalan que no se trata de los sistemas de defensa antiaérea dedicados, sino de una 'improvisación sobre el terreno', ya que el misil lanzado, de hecho, es de tipo aire-aire.

    Temas relacionados: Irán acusa a EEUU de fabricar pruebas de misiles iraníes enviados a Yemen

    En particular, se trata de los misiles soviéticos R-27T, con un sistema de puntería pasivo infrarrojo con un alcance de 50 km, diseñados para los cazas ligeros MiG-29. Las fuerzas aéreas de Yemen disponían de un vasto arsenal de estos proyectiles antes de la guerra.

    A lo largo de la guerra y frente a los constantes ataques aéreos de Arabia Saudí, los hutíes aprendieron a apuntar y disparar los misiles aire-aire desde las lanzaderas terrestres, haciéndose con una herramienta antiaérea lo suficientemente eficaz para amenazar a los aviones de la coalición árabe.

    El medio Jane's 360 señala que los milicianos yemeníes empezaron a desplegar tales sistemas en noviembre de 2017, como mínimo. En enero de 2018, posiblemente con el uso de un sistema similar, los hutíes lograron derribar otro F-15 saudí.

    Te puede interesar: Los hutíes lanzan misiles balísticos más potentes contra Arabia Saudí (vídeo)

    Además:

    Los hutíes derriban un cazabombardero Tornado de la coalición liderada por Arabia Saudí
    Arabia Saudí destruye un misil yemení en pleno lanzamiento (vídeo)
    Departamento de Estado: EEUU no ve una solución militar para resolver el conflicto en Yemen
    Etiquetas:
    ataque, F-15, Yemen, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik