14:44 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Operación turca en Afrín, Siria (archivo)

    La intervención de Turquía en Afrín "limitó las operaciones aliadas contra yihadistas"

    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    WASHINGTON (Sputnik) — La coalición internacional liderada por EEUU tuvo que reducir sus operaciones contra los yihadistas en el este de Siria porque numerosos combatientes de las FDS se fueron para combatir a las fuerzas turcas en la zona de Afrín, dijo a Sputnik el portavoz de la operación Inherent Resolve, coronel Ryan Dillon.

    Según el portavoz, las FDS anunció el traslado de unos 1.700 combatientes hacia Afrín, porque muchos de sus jefes militares son kurdos.

    "Así que numerosos jefes de estas unidades en la parte media del valle del Éufrates se han ido. Nuestra capacidad de llevar a cabo operaciones intensas y realmente presionar [a los yihadistas] se ha visto limitada ahora", dijo Dillon en una entrevista telefónica desde Bagdad.

    A la pregunta de si Washington y Ankara lograron algún acuerdo con respecto a Manbij, ciudad siria en la que Turquía quisiera establecer conjuntamente con EEUU una zona segura después de expulsar a las milicias kurdas, el portavoz dijo que los mandos de la coalición no están al tanto.

    "Voy a responder desde el punto de vista de la coalición sobre el terreno: si hay entendimiento, nosotros aquí no nos hemos enterado", dijo.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el 18 de marzo que las unidades del Ejército Libre Sirio, apoyadas por Ankara, se hicieron con el control de Afrín en el marco de la operación Rama de Olivo.

    La operación, que continúa desde el 20 de enero, va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD), que para Turquía son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, formación que considera terrorista. 

    Le puede interesar: Turquía 'se pone cómoda' en Siria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Matamos a un gran número de kurdos": así la oposición siria y los turcos tomaron Afrín
    Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín
    Siria: la captura de Afrín por Turquía viola la carta de la ONU
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Coalición contra el Estado Islámico, Afrín, Turquía, Siria