En directo
    Ejército sirio (archivo)

    EEUU dialoga con Rusia sobre concentración de fuerzas progubernamentales cerca de la Coalición

    © Sputnik / Morad Saeed
    Oriente Medio
    URL corto
    5143

    WASHINGTON (Sputnik) — Las fuerzas de Estados Unidos mantienen el contacto con los militares rusos sobre la concentración de fuerzas progubernamentales sirias cerca de una base de la Coalición Global anti-Daesh (grupo terrorista prohibido en Rusia) en el este de Siria, aseguró a Sputnik el portavoz de la operación Resolución Inherente, Ryan Dillon.

    "Vimos una lenta acumulación de fuerzas en la orilla oriental del río Éufrates, lo comunicamos a nuestras contrapartes rusas en Siria; nuestro intento consiste, primero, en distender esa situación mediante el diálogo", dijo.

    Dillon aseguró que la Coalición Global no busca provocar a las tropas sirias.

    "Hubo ocasiones en las que nos enfrentamos con las fuerzas sirias, en todos los casos fue estrictamente por autodefensa", destacó.

    Agregó que la coalición considera poco probable un enfrentamiento con las fuerzas rusas en Siria debido a la existencia de líneas de comunicación especiales y la distancia que separa el contingente militar ruso, desplegado principalmente en el oeste de Siria, y las fuerzas de la coalición, que operan en la parte oriental del país.

    Lea más: Damasco continuará sus operaciones contra los terroristas en Guta Oriental

    Dillon destacó el profesionalismo de los militares rusos en Siria, aunque denunció supuestas declaraciones falsas de altos mandos rusos sobre las actividades de la coalición en Siria.

    Irak

    La coalición internacional liderada por EEUU planea reducir gradualmente su presencia militar en Irak a medida que mejoren las capacidades de las tropas iraquíes, dijo a Sputnik Ryan Dillon.

    "Ellos [las fuerzas de seguridad iraquíes] siguen mejorando día tras día, y a medida que demuestren más aptitudes y capacidades para llevar a cabo operaciones por su cuenta, habrá una disminución gradual de las fuerzas de la coalición en el futuro", declaró Dillon en una entrevista telefónica desde Bagdad.

    El portavoz señaló que los militares estadounidense en Irak y Siria proporcionan asesoramiento en primer término.

    "No son las unidades estadounidenses las que llevan a cabo operaciones de combate, y seguramente no lo estamos haciendo ahora. Hemos pasado más al asesoramiento, bueno, hemos estado asesorando todo el tiempo, pero ahora a un nivel más alto", expuso.

    La Coalición Global, creada en septiembre de 2014 para luchar contra Daesh en Irak y Siria, actualmente está integrada por 75 miembros, entre ellos 71 países y cuatro organizaciones internacionales: la Unión Europea, la Liga Árabe, Interpol y la OTAN.

    Rusia empezó a bombardear las posiciones de los grupos terroristas en Siria a finales de septiembre de 2015, a petición del presidente Bashar Asad, pero realizó retiradas parciales de su contingente militar en marzo de 2016, así como a principios y a finales de 2017.

    Más aquí: Rusia llama a EEUU cesar el apoyo a los terroristas de Frente al Nusra en Siria

    Al mismo tiempo, el presidente ruso Vladímir Putin dejó claro que Moscú mantendrá su presencia en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus y enviaría refuerzos en caso de necesidad.

    Además:

    Las ruinas de Al Raqa, nueva muestra del 'doble rasero' de EEUU
    Evacuación de los terroristas de Al Raqa: ¿quién ayuda a los yihadistas en Siria? (vídeo)
    Etiquetas:
    Coalición contra el Estado Islámico, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik