En directo
    Nicolas Sarkozy

    La imputación de Sarkozy allana el camino al hijo de Gadafi

    © AFP 2018 / Guillaume Souvant
    Oriente Medio
    URL corto
    0 111

    El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, asegura que las acusaciones de financiación ilegal durante su campaña para las presidenciales del 2007 no se sostienen. Su imputación podría poner al electorado libio de parte del hijo de Gadafi, Saif Islam, en los comicios presidenciales de 2018, informa Middle East Monitor.

    El hijo de Gadafi, Saif Islam Gadafi, está preparado para ofrecer pruebas que demuestren que la campaña electoral del expresidente galo, Nicolas Sarkozy, fue financiada con dinero negro y que obtuvo el apoyo del mismísimo exlíder de Libia.

    "Los partidarios del difunto Muamar Gadafi y todas las que fueran sus tropas están contentos de las noticias que llegan desde Francia. Sarkozy niega que recibiese apoyo financiero de Libia, pero existen muchas pruebas de lo contrario", señala a Sputnik el politólogo y periodista libio Ali Shundub.

    Shundub fue el último en entrevistar a Gadafi, fallecido en 2011. "Me dijo que metió a Sarkozy en el Elíseo, que este solía visitar al coronel libio cuando todavía era ministro del Interior y que le pidió financiarlo para hacerse con la Presidencia del país", dice.

    Ali Shundub añade que, efectivamente, Gadafi ayudó al entonces ministro durante la campaña electoral porque su objetivo era influir en la política internacional. "[Gadafi] quería tener la posibilidad de influir en la toma de decisiones de la Unión Europea. Se trataba de un movimiento estratégico de cara al futuro", prosigue.

    Lea más: Gadafi se venga 'desde la tumba' de Sarkozy

    El 21 de marzo, Saif Islam Gadafi anunció que se presentaría como candidato a las elecciones presidenciales de 2018. Si el hijo del difunto coronel libio consigue influir sobre el futuro del expresidente de Francia, el episodio le dará los puntos necesarios para salir ganador de la cita electoral, afirman los expertos.

    Además:

    Gadafi se venga 'desde la tumba' de Sarkozy
    Las autoridades belgas desmienten la "desaparición" del dinero congelado de Gadafi
    Etiquetas:
    Seif al-Islam Gadafi, Muamar Gadafi, Nicolas Sarkozy, Libia, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik