01:27 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Situación en Guta Oriental

    Empleados de la ONU aprecian acciones rusas y sirias en Guta Oriental

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — Los representantes de las estructuras humanitarias de la ONU aprecian los esfuerzos que emprenden Rusia y Siria para resolver problemas humanitarias en el arrabal damasceno Guta Oriental, comunicó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Los representantes de las estructuras humanitarias de la ONU que trabajan sobre el terreno aprecian profundamente y unánimemente las actividades de Rusia y Siria para solucionar los problemas humanitarios de Guta Oriental bajo las condiciones muy duras", dice el texto.

    Sin embargo, se agrega que estas informaciones "quedan ocultadas por varios altos cargos de la Secretaría de la ONU e ignoradas por políticos occidentales y medios que prefieren propagar los materiales no comprobados y sinceramente falsos".

    El Ministerio de Exteriores de Rusia citó como ejemplo de estos materiales las informaciones sobre el presunto uso de las armas químicas por las tropas gubernamentales en Siria.

    Según el comunicado, estas acciones buscan "desacreditar comoquiera a Moscú y Damasco".

    Además, la Cancillería rusa señaló que la iniciativa de algunos miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU de celebrar el 19 de marzo una sesión especial sobre los derechos humanos en Siria fue "demostrativa en el contexto de la campaña de propaganda", aunque no obtuvo apoyo necesario.

    Lea más: Militares rusos denuncian que terroristas preparan un ataque químico en Guta Oriental

    Se recuerda que a la sesión le invitaron al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, conocido por sus "evaluaciones preconcebidas" y que "se permite acciones y comentarios inaceptables para un funcionario de la ONU".

    El 6 de febrero, una comisión independiente de la ONU encargada de investigar la situación en Siria señaló que le preocupaba la escalada de la violencia en Idlib y Guta Oriental, donde probablemente se habría usado cloro.

    EEUU inmediatamente responsabilizó sin pruebas al Gobierno sirio de emplear armas químicas y acusó a Rusia de "encubrir" a las autoridades sirias.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró a su vez que EEUU y sus aliados utilizan estas afirmaciones infundadas como un instrumento de la ingeniería geopolítica antisiria.

    Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Frente al Nusra, Yeish al Islam, Ahrar al Sham (prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques contra la periferia y el centro de la capital siria.

    Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una pausa humanitaria diaria de cinco horas a partir del 27 de febrero en Guta Oriental y la creación de un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar la zona.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los civiles de Guta Oriental abandonan la ciudad por el corredor humanitario (vídeo)
    Asad visita a militares en la línea de fuego en Guta Oriental
    Militares rusos entregan más de 30 toneladas de ayuda humanitaria para habitantes de Guta
    "El Reino Unido se está vengando de Rusia por Guta Oriental"
    Etiquetas:
    ONU, Rusia, Guta Oriental, Siria