En directo
    Militares rusos patrullan el convoy humanitario de Media Luna Roja (archivo)

    La Media Luna Roja de Turquía, dispuesta a enviar ayuda humanitaria a Afrín

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La Media Luna Roja de Turquía está dispuesta a proporcionar asistencia humanitaria a 323.000 personas en el cantón sirio de Afrín, declaró el director de la organización, Kerem Kinik.

    El doctor dijo al periódico Hurriyet Daily News que la organización "se puso en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja" y que "la ONU y las Fuerzas Armadas turcas permitieron que el convoy humanitario entre en el centro de Afrín".

    Kinik agregó que mientras dura el alto del fuego de 30 días establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU en Siria, la Media Luna Roja turca planea enviar a Afrín 29 camiones con ayuda humanitaria.

    El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo en el cantón de Afrín, provincia noroccidental siria de Alepo.

    La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido kurdo-sirio de la Unión Democrática (PYD).

    Le puede interesar: "Vi con mis propios ojos cómo estaban destruyendo mi Siria"

    Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

    Damasco condena la operación turca en Afrín e insiste en que esa región es parte inalienable del territorio sirio.

    A finales de febrero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    La tregua permitirá realizar entregas de ayuda humanitaria y evacuar a enfermos y heridos.

    Las autoridades de Turquía y las milicias kurdas en Afrín declararon que están dispuestos a respetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. 

    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Media Luna Roja, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik