- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU preocupado de que ofensiva turca en Afrín afecte el combate a Daesh

© AFP 2023 / Nazeer Al-KhatibSituación en Afrín, Siria
Situación en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU teme que la batalla en la ciudad de Afrín (noroeste de Siria), esté afectando los esfuerzos para combatir al grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), dijo a periodistas el director de Operaciones de Prensa del Departamento de Defensa estadounidense, Rob Manning.

"Seguimos preocupados por la situación en el noroeste de Siria y llamamos a todas las partes a permanecer enfocadas en combatir a ISIS (siglas en inglés de Estado Islámico), reducir la escalada, resolver el conflicto en Siria y proteger las vidas de civiles inocentes", afirmó Manning.

Tanque turco en Afrín - Sputnik Mundo
Siria: la captura de Afrín por Turquía viola la carta de la ONU
Aunque la coalición liderada por EEUU no participó del movimiento de fuerzas en ninguno de los lados del conflicto de Afrín, sigue preocupada porque la batalla podría permitir que el grupo terrorista Daesh tenga la oportunidad de reagruparse en el este del país.

Cientos de combatientes pertenecientes a las Fuerzas Democráticas Sirias, elemento clave de la coalición liderada por EEUU, se han movilizado desde el este hacia Afrín para unirse a la batalla por la ciudad noroccidental, tomada por tropas turcas que combaten a las milicias kurdas.

Manning dijo que la coalición está también preocupada por el empeoramiento de la situación humanitaria en Afrín y sus alrededores.

"También estamos profundamente preocupados por las perspectivas de combate en áreas densamente pobladas", dijo.

Situación en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
EEUU, "profundamente preocupado" por situación en la ciudad siria de Afrín
Añadió que "ampliar las operaciones más allá de las zonas fronterizas atraerán más fuerzas, lo que agravará aún más una situación humanitaria que ya está deteriorada".

Hay reportes de que los civiles en el área no tienen acceso al agua potable, indicó Manning.

"Alentamos a todas las partes a permitir el libre flujo de estos recursos y la tan necesaria ayuda humanitaria en toda Siria", agregó.

El 20 de enero, Turquía, junto con las fuerzas opositoras del Ejército Sirio Libre, lanzó la Operación Rama de Olivo en Afrín para "despejar" la frontera sirio-turca de las fuerzas kurdas a las que considera una amenaza terrorista.

Le puede interesar: Siria, Irán y EEUU, unidos en una inusual 'alianza' en Afrín

El Gobierno sirio condenó la operación como una violación de la soberanía.

Las fuerzas respaldadas por los turcos tomaron el control del centro de la ciudad el 18 de marzo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала