En directo
    Situación en Guta Oriental

    Militares rusos denuncian que terroristas preparan un ataque químico en Guta Oriental

    © AFP 2018 / Ammar Suleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    0 04

    HMEYMIM (Sputnik) — Los terroristas preparan una provocación con agresivos tóxicos en el arrabal damasceno de Guta Oriental, comunicó el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Yuri Evtushenko.

    "En la noche del 19 de marzo, un residente del distrito de Al Wanar (Guta Oriental) informó al Centro ruso para la Reconciliación de que los combatientes preparan una provocación con el uso de sustancias venenosas", dijo Evtushenko.

    Según la fuente, los terroristas del Frente al Nusra (prohibido en Rusia) disponen de unos contenedores herméticos con sustancias tóxicas e instalaron en la azotea de uno de los edificios una turbina hecha a base de un calefactor industrial para "esparcir sustancias venenosas en los barrios residenciales, lo que provocará un gran número de víctimas entre los residentes".

    "La intoxicación masiva de civiles se usará para acusar a las tropas gubernamentales de usar armas químicas contra civiles", afirmó Evtushenko.

    Agregó que el centro ruso entregó esta información a las autoridades sirias.

    Lea más: Asad visita a militares en la línea de fuego en Guta Oriental

    Desde el inicio de las pausas humanitarias 79.700 civiles abandonaron el arrabal damasceno de Guta Oriental, informó Evtushenko.

    "En total, desde el comienzo de la operación humanitaria 79.702 personas, menores de edad en su mayoría, abandonaron Guta Oriental con la asistencia del Centro ruso para la Reconciliación de los bandos del conflicto, sus vidas están fuera de peligro", dijo Evtushenko.

    Agregó, además, que "por primera vez en tres semanas no fueron detectados ataques contra los barrios residenciales de Damasco y su periferia", sin embargo, la situación en Guta Oriental "sigue siendo tensa".

    Al mismo tiempo, a pesar del alto el fuego establecido en todo el territorio de Siria, el centro de coordinación conjunto de Rusia, Turquía e Irán continuó registrando violaciones en las provincias de Alepo, Latakia y Deraa durante las últimas 24 días, señaló Evtushenko.

    De este modo en la zona de distensión de Idlib se detectaron ocho violaciones durante el día y en la zona del sur, seis.

    A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental. 

    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    "El Reino Unido se está vengando de Rusia por Guta Oriental"
    Miles de personas salen de Guta Oriental (vídeo)
    ONU: la tregua en Guta Oriental es frágil, pero se mantiene
    Etiquetas:
    ataque químico, Guta Oriental, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik