En directo
    El ejército turco y la oposición siria toman Afrín

    EEUU, "profundamente preocupado" por situación en la ciudad siria de Afrín

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)
    202

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU está preocupado por los informes de las operaciones de las fuerzas turcas en la ciudad siria de Afrín en los últimos dos días, informó la portavoz del Departamento de Estado (cCancillería) estadounidense, Heather Nauert.

    "EEUU está profundamente preocupado por los informes de la ciudad de Afrín de las últimas 48 horas", señaló la funcionaria, y añadió que habían recibido reportes de saqueos.

    Asimismo, Nauert delcaró que el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) comenzó a reagruparse hace dos meses debido a que las fuerzas en el oeste de Siria se distrajeron del combate al terrorismo por otras tensiones, incluyendo las operaciones en Afrín.

    "El combate en Siria occidental en los últimos dos meses, incluyendo el de Afrín, distrajo a la campaña para derrotar a ISIS [Estado Islámico] y le dio oportunidad [a ese grupo] para comenzar a reconstituirse en algunas áreas", señaló la funcionaria en una declaración.

    No se lo pierda: Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el 18 de marzo que las unidades del Ejército Libre Sirio, apoyadas por Ankara, se hicieron con el control completo de Afrín en el marco de la Operación Rama de Olivo que continúa desde el 20 de enero.

    La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD), que para Turquía son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, formación que considera terrorista.

    ​Según el Estado Mayor de Turquía, más de 3.600 combatientes de grupos terroristas y milicias kurdas fueron abatidos en lo que dura la operación.

    Las bajas turcas son de 46 muertos y 225 heridos.

    Tema:
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)

    Además:

    Varios muertos por explosión en Afrín
    El Ejército turco iza la bandera en el centro de la ciudad siria de Afrín (vídeo)
    Militares turcos desmienten ataque a un hospital en Afrín
    Los kurdos denuncian 30 muertos y centenares de heridos en Afrín
    La ONU alerta de la situación de los civiles en Afrín
    Etiquetas:
    preocupación, Afrín, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik