- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Matamos a un gran número de kurdos": así la oposición siria y los turcos tomaron Afrín

© AFP 2023 / DELIL SOULEIMANA general view shows the Syrian Kurdish enclave of Afrin
A general view shows the Syrian Kurdish enclave of Afrin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Halit Feyad, comandante de la división Sultán Murad que forma parte del Ejército Libre Sirio, reveló a Sputnik cómo tomaron junto con el Ejército de Turquía la ciudad siria de Afrín, anteriormente bajo el control de las Unidades de Protección Popular (YPG) —el brazo armado del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio—.

"Estamos en Afrín. Hoy por la mañana [18 de marzo] hemos llevado a cabo una operación militar. Como resultado de los feroces combates hemos liberado a Afrín de las Unidades de Protección Popular. Hemos matado en los enfrentamientos a un gran número de combatientes de las YPG. Actualmente estamos realizando una operación de 'limpieza' en la ciudad", aseveró Feyad. 

Operación de Turquía en Afrín - Sputnik Mundo
Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín

Además, el militar comunicó que las Fuerzas Armadas de Turquía se encuentran junto con los soldados del Ejército Libre Sirio en Afrín. Los combatientes de las YPG huyeron a las ciudades sirias de Kobane y Qamishli. 

"Nadie de la YPG está en la ciudad. Todos se fugaron", comentó el comandante.

Lea también: Cómo a Washington le salió la Operación Rama de Olivo de Turquía por la culata

El Partido de la Unión Democrática kurdo (PYD, por sus siglas en kurdo) y su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG), son para Turquía organizaciones terroristas afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y reciben el mismo trato que los militantes del autodenominado Estado Islámico, organización considerada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y prohibida en numerosos países, entre ellos Rusia.

Soldado turco en Afrín - Sputnik Mundo
Turquía, cada vez más empantanada en Afrín: ¿qué le espera a Ankara?
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este 18 de marzo que el Ejército de Turquía, apoyado por el Ejército Libre Sirio, tomó control total de la ciudad de Afrín.

El Estado Mayor de Turquía anunció el 20 de enero el comienzo de la Operación Rama de Olivo contra las formaciones kurdas en Afrín, a las que EEUU presta su apoyo, y a las que Turquía califica de terroristas.

Los militares turcos cooperaron durante esta operación con el Ejército Libre Sirio —un conjunto de grupos armados que juraron su lealtad y simpatía a la llamada Revolución siria y que luchan contra  las Fuerzas Armadas Sirias—. 

Damasco condenó la operación turca al subrayar que Afrín es una parte inalienable del territorio sirio. Moscú, por su parte, llamó a todos los bandos a mostrar contención y respetar la integridad territorial de Siria.

Lea más: "La operación en Afrín abre una nueva etapa en la guerra en Siria"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала