04:01 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Militares de EEUU en Siria

    Lavrov: Fuerzas especiales de EEUU, el Reino Unido y Francia operan en Siria

    © AP Photo / Susannah George
    Oriente Medio
    URL corto
    13301

    ASTANÁ (Sputnik) — Moscú condena la presencia ilegítima de fuerzas militares extranjeras en el territorio sirio, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Condenamos la presencia ilegítima de fuerzas armadas en Siria, la coalición estadounidense es ilegítima desde el punto de vista del derecho internacional y la Carta de la ONU", dijo Lavrov en una entrevista al equipo de radio y televisión de la presidencia kazaja.

    Según Lavrov, "en el terreno operan las fuerzas especiales de EEUU (ya no lo niegan), Reino Unido, Francia y algunos otros países, así que ya no es una guerra proxy sino una implicación directa en un conflicto armado".

    Por otra parte, indicó, el proceso negociador de Astaná, copatrocinado por Ankara, Moscú y Teherán, logró disminuir la violencia en Siria.

    Lea más: El Ministerio de Defensa de Rusia fustiga a EEUU por su doble rasero en Siria

    "El principal logro es la creación de zonas de distensión en el marco de las cuales se estableció el régimen de cese de las hostilidades que permitió reducir significativamente la violencia, aunque, por supuesto, todavía se detectan infracciones", dijo Lavrov.

    El ministro expresó, además, que la propaganda occidental sobre Siria y otros temas "se ofrece de una manera extremadamente simplista".

    En su opinión, esto se puede observar tanto respectó a la situación en la región siria de Guta Oriental como en la situación "absolutamente inimaginable en torno al envenenamiento en Londres de un personaje más y su hija".

    "La propaganda occidental, desafortunadamente, por un lado se vuelve más primitiva, y por el otro, más insolente, intentan machacar a la gente con frases simples sin análisis".

    Recordó también que durante la operación de militares rusos y sirios para liberar Alepo Oriental medios occidentales "rompieron la voz gritando que es una catástrofe humanitaria", pero cuando estaban en marcha las operaciones de la coalición estadounidense para liberar Mosul y luego Al Raqa "no hubo gritos similares".

    "Si ahora comparamos estas operaciones, resulta que no hubo corredores humanitarios en Al Raqa ni en Mosul, no hubo condiciones para que civiles que quisieran abandonar estas zonas de conflicto pudieran irse", afirmó Lavrov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia llama a EEUU cesar el apoyo a los terroristas de Frente al Nusra en Siria
    "Agujero negro": cómo EEUU forma nuevos terroristas en el sur de Siria
    Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín
    Siria, del conflicto armado a la guerra diplomática
    Etiquetas:
    guerra, Reino Unido, Francia, Siria, EEUU, Rusia