En directo
    Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por EEUU en Siria (archivo)

    El Ministerio de Defensa de Rusia fustiga a EEUU por su doble rasero en Siria

    © AFP 2018 / Aris Messinis
    Oriente Medio
    URL corto
    5221

    MOSCÚ (Sputnik) — La coalición internacional, liderada por EEUU, no cumple con sus compromisos sobre Siria, declaró el Ministerio de Defensa ruso.

    "Estados Unidos, Reino Unido y los países de la coalición, que abogaron por la rápida adopción de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU, ignoran en absoluto el cumplimiento de sus compromisos en Siria", apuntó.

    Rusia, por su parte, respeta la resolución de la ONU "en su totalidad", añadió el ente. 

    En el marco de sus compromisos, Moscú organizó a través del Centro para la Reconciliación las consultas con líderes de la oposición armada siria en todo el territorio del país árabe, indicó el Ministerio.

    El Ministerio de Defensa de Rusia apuntó que las tropas gubernamentales sirias luchan solo contra las formaciones armadas que aterrorizan a civiles.

    "Las fuerzas gubernamentales sirias llevan a cabo operaciones de combate solo contra los grupos armados irreconciliables que aterrorizan a la población local", declaró el ente ruso a través de un comunicado. 

    Más aquí: Rusia llama a EEUU cesar el apoyo a los terroristas de Frente al Nusra en Siria

    Al Raqa

    Las autoridades que se forman por EEUU en la ciudad siria de Al Raqa impiden la salida de civiles, afirmó el Ministerio de Defensa.

    "Las llamadas autoridades de la Federación Democrática del Norte de Siria, que se forman por representantes del Ejército de EEUU en el territorio de Al Raqa, obligan a los habitantes locales a permanecer en regiones destruidas por bombardeos de la coalición, impidiendo su salida a las zonas seguras", dice el comunicado. 

    Estados Unidos no deja que las organizaciones humanitarias y la misión de la ONU lleguen a la ciudad siria de Al Raqa, denunció el Ministerio.

    "EEUU sigue obstaculizando la llegada de representantes de organizaciones humanitarias a Al Raqa, tampoco se trata de acordar la llegada de la misión evaluadora de la ONU", indicó.

    El Ministerio señala que solo varios barrios céntricos de la ciudad son seguros, los restantes son peligrosos para vivir.

    Además, bajo los escombros de edificios destruidos permanecen miles de cadáveres de "civiles que murieron por bombardeos masivos de la coalición estadounidense".

    Lea más: Evacuación de los terroristas de Al Raqa, ¿quién ayuda a los yihadistas en Siria? 

    Como resultado, en Al Raqa se detectan enfermedades infecciosas que pueden provocar un brote epidémico en la temporada de calor, advierte el ente.

    Más de 500 habitantes de la ciudad siria de Al Raqa murieron por la explosión de proyectiles y explosivos caseros.

    "Los habitantes de Al Raqa corren un gran peligro por numerosos proyectiles y explosivos caseros que siguen sin explotar, ya más de 500 vecinos fueron víctimas de su explosión", señaló el ente.

    El ente ruso comunicó que más dе 200.000 habitantes de Al Raqa de momento residen en territorio controlado por el Gobierno sirio y al menos 100.000 se encuentran en Turquía y las regiones controladas por grupos apoyados por EEUU.

    Deir Ezzor

    Las tropas de EEUU que controlan el este de la provincia siria de Deir Ezzor obstaculizan que Damasco retome el control sobre esos territorios, declaró el Ministerio ruso de Defensa.

    "Las unidades del Ejército estadounidense presentes en esas regiones impiden la restauración de las instituciones estatales sirias", denunció el ente castrense.

    Señaló que las autoridades sirias se esfuerzan para que la población vuelva a sus hogares en el este de Deir Ezzor, de momento controlado por las formaciones armadas proestadounidenses de las opositoras Fuerzas Democráticas Sirias.

    Según el Ministerio, uno de los obstáculos para el regreso de civiles a la orilla occidental del Éufrates es la ausencia de paso de un río.

    Le puede interesar: Hallan en Deir Ezzor almacenes de Daesh con armas y sustancias venenosas

    En cuanto al territorio de Deir Ezzor controlado por las fuerzas gubernamentales sirias, más de 23.000 personas lograron regresar a sus hogares a partir del 1 de diciembre de 2017, añadió el organismo.

    Mientras tanto en Alepo

    Más de 800.000 personas regresaron a la ciudad siria de Alepo y sus suburbios después de que estos fuesen liberados de terroristas por el Ejército Árabe Sirio, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.

    "Desde diciembre de 2016, ya más de 800.000 personas regresaron a la ciudad de Alepo y sus suburbios liberados del Frente al Nusra (grupo terrorista, proscrito en Rusia) y grupos aliados", señaló el ente.

    El Ministerio añadió que en la ciudad funcionan colegios, instituciones médicas, mercados y las autoridades locales contribuyen a reconstruir las viviendas dañadas. 

    Se precisa que el 4 de marzo empezaron a regresar desde la provincia de Idlib los habitantes que abandonaron Alepo en diciembre de 2016 junto con bandos armados legales.

    "Un total de 3.409 personas, o 870 familias, regresaron de la provincia de Idlib a Alepo a través del corredor humanitario organizado por un centro coordinador conjunto de Irán, Rusia y Turquía", añadió.

    Lea también: "Nadie nos ayuda salvo Rusia y el Gobierno sirio"

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Rusia, Turquía e Irán son países garantes de la tregua siria establecida a finales de 2016 y patrocinan el proceso de paz de Astaná, en el marco del cual se crearon en el país árabe cuatro zonas de distensión para afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas, y una de estas áreas abarca la gobernación de Idlib.

    A finales de febrero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias. 

    Siga aquí: "EEUU está sobre arenas movedizas en Siria"

    Además:

    La industria de Alepo, el 'fénix' económico de Siria
    Rusia seguirá apoyando a las tropas sirias en su lucha antiterrorista
    Lavrov llama a EEUU a habilitar acceso humanitario a las zonas que controla en Siria
    Las cartas de EEUU en Siria: ¿repite la misma estrategia que en Irak?
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Coalición contra el Estado Islámico, Ministerio de Defensa de Rusia, Al Raqa, Deir Ezzor, Alepo, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik