17:23 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Situación en Guta Oriental

    Rusia consigue la salida de más de 14.500 civiles de Guta Oriental

    © AP Photo / Syrian Arab Red Crescent
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Más de 14.500 habitantes lograron abandonar Guta Oriental desde el inicio de la tregua el pasado 27 de febrero, aseguró el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

    "Continúa la evacuación de civiles desde Hamuriya, Saqba y Hazeh. Desde la mañana del 16 de marzo, 3.326 personas —en su mayoría, ancianos, mujeres y niños— abandonaron estas localidades. En total, más de 14.500 civiles salieron de Guta Oriental", informó la institución.

    La evacuación de los civiles puede ser seguida en vivo en la página web del Ministerio de Defensa de Rusia.

    El Ejército sirio (archivo)
    © AFP 2018 / George Ourfalian
    Vladímir Zolotujin, portavoz del Centro, espera que un total de 20.000 civiles salgan este 16 de marzo de esta zona, situada en la periferia de Damasco y controlada por los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham, Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia) y otros.

    Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, pero en las últimas semanas se produjo una drástica escalada de la violencia.

    A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

    Lea más: El Ministerio de Defensa desmiente un ataque ruso contra Guta Oriental

    En línea con la decisión de la ONU, Rusia anunció una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar Guta Oriental.

    La evacuación en Hamuriya se vio interrumpida por los disparos de varios francotiradores que finalmente fueron eliminados.

    El Centro ruso para la Reconciliación inició también conversaciones con las facciones armadas que operan en la localidad de Arbil para que los habitantes puedan salir de esa zona.

    El Gobierno sirio, por su parte, reubicó a casi 8.000 personas en los albergues temporales que ha acondicionado.

    Alaá Ibrahim, gobernador de Damasco rural, dijo a Sputnik que los civiles recibieron comida, ropa y asistencia médica.

    Vídeo: El corredor humanitario para la evacuación de civiles en Guta Oriental

    Todos los menores de edad, precisó, fueron empadronados en los centros de acogida para ofrecerles ayuda médica y psicológica y fueron vacunados.

    Rusia pidió a la ONU enviar ayuda de urgencia a las personas que abandonan Guta Oriental.

    "Llamamos a la comunidad internacional que se preocupa por la situación humanitaria en esta zona de Siria y por la vida de los civiles, sobre todo, a la ONU y otras organizaciones humanitarias, a ayudar urgentemente a las personas que escapan de las zonas de Guta Oriental ocupadas por los terroristas y se refugian en el territorio controlado por el Gobierno sirio", indicó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    Al Nusra en la mira

    El canciller ruso instó además a Estados Unidos y a la coalición que lidera a dejar de proteger a los terroristas que siguen actuando en Guta Oriental.

    "Espero que la coalición internacional encabezada por EEUU entienda la necesidad de combatir de manera consecuente, sin cuartel, a los grupos terroristas como el Frente al Nusra (proscrito en Rusia), (…) en lugar de protegerlos como sucede actualmente en Guta Oriental", enfatizó.

    El ministro ruso añadió que "uno de los problemas principales en este sentido (…) es separar a los grupos constructivos de la oposición armada de los terroristas, ante todo, del Frente al Nusra".

    Lavrov también volvió a cuestionar las amenazas de Washington de atacar nuevamente a las fuerzas gubernamentales sirias.

    "Son inadmisibles, inaceptables, las recientes amenazas de EEUU de realizar ataques unilaterales contra Siria, incluyendo Damasco, como los que fueron lanzados en abril del año pasado tras las acusaciones infundadas de que el Gobierno de Siria había empleado armas químicas", recalcó Lavrov.

    Más aquí: La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora

    El 12 de marzo, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció que su país estaba dispuesto a tomar medidas similares al bombardeo que lanzó contra la base aérea siria de Shairat en abril de 2017 "si fuese necesario".

    El 7 de abril de 2017 la aviación estadounidense bombardeó la base de Shairat (gobernación de Homs) con el argumento de que supuestamente desde ahí se había producido tres días antes un ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun.

    Washington hasta la fecha no ha presentado pruebas de sus acusaciones.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    La violencia en Guta Oriental preocupa a Irán
    Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín
    Siria no viola la resolución 2401 de la ONU al luchar contra terroristas en Guta Oriental
    Las condiciones de vida de la población en la región siria de Guta Oriental
    Etiquetas:
    civiles, salida, Rusia, Guta Oriental, Siria