- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU alerta de la situación de los civiles en Afrín

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaLa ciudad de Afrín, Siria
La ciudad de Afrín, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) está preocupada por los civiles en Afrín, Siria, donde desde enero Turquía está llevando a cabo la Operación Rama de Olivo, declaró la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

"Recibimos unos avisos muy alarmantes desde Afrín sobre los muertos y heridos entre los civiles tras los ataques aéreos y disparos, así como informaciones de que las fuerzas kurdas no dejan a los civiles abandonar la ciudad", dijo la portavoz en una rueda de prensa.

Operación de Turquía en Afrín - Sputnik Mundo
Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín
Según Shamdasani, solo los que tienen vínculos con las autoridades o las formaciones armadas kurdas pueden salir de Afrín, sin embargo, al llegar a un punto de control en el que operan los grupos respaldados por Damasco se les exige un peaje para ser autorizados a cruzar el punto.

Además, dicen datos de la ACNUDH, los combatientes colocan lanzacohetes en los barrios residenciales y, encima, va empeorando la situación humanitaria.

La portavoz recordó lo importante que es proteger a los civiles durante los conflictos y garantizarles posibilidad de abandonar las zonas que no son seguras.

Lea también: Se abre un corredor humanitario en Afrín sirio

El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo en el cantón de Afrín, provincia noroccidental siria de Alepo.

Los combatientes kurdos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Kurdos llaman a la ONU a garantizar el respeto a los derechos humanos
La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD).

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, formación que considera terrorista.

Damasco condenó la operación turca al subrayar que Afrín es una parte inalienable del territorio sirio.

Moscú, por su parte, llamó a todos los bandos a mostrar contención y respetar la integridad territorial de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала