En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov califica de inadmisible la amenaza estadounidense de nuevos ataques a Siria

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70

    ASTANÁ (Sputnik) — El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de inadmisible la amenaza estadounidense de realizar nuevos ataques contra las fuerzas gubernamentales en Siria.

    Al intervenir en una rueda de prensa en la capital kazaja, Lavrov dijo que "son inadmisibles, inaceptables, las recientes amenazas de EEUU de realizar ataques unilaterales contra Siria, incluyendo Damasco, como los que fueron lanzados en abril del año pasado tras acusaciones infundadas de que el gobierno de Siria había empleado armas químicas".

    El ministro ruso añadió que "a representantes de EEUU se les ha hecho una advertencia inequívoca a este respecto por canales diplomáticos y militares".

    El 13 de martes, Lavrov afirmó que tales ataques acarrearían consecuencias graves.

    El jefe de la diplomacia rusa hizo esta declaración al día siguiente de que la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, declarase la disposición de Washington para realizar nuevas acciones contra Siria "si es necesario", refiriéndose al ataque aéreo de EEUU contra la base aérea siria de Shairat.

    En la madrugada del 7 de abril de 2017, EEUU disparó 59 misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base de Shairat, en represalia por el incidente de Jan Sheijun donde el empleo de una sustancia tóxica había causado tres días antes más de 80 muertos y medio millar de intoxicados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Le puede interesar: EEUU estudió atacar Siria de nuevo por los supuestos 'ataques químicos'

    La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó a finales de junio que en Jan Sheijun se había utilizado el sarín, un agente nervioso.

    Según EEUU, que no esperó una investigación ni presentó pruebas irrefutables, los aviones sirios habían salido del aeródromo de Shairat para bombardear Jan Sheijun.

    El Gobierno sirio subrayó que nunca había empleado sustancias tóxicas contra nadie y que sus arsenales químicos habían sido retirado del territorio nacional y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

    Situación humanitaria en Guta Oriental

    Moscú llama a la comunidad internacional, ante todo a la ONU, a prestar ayuda urgente a los que salen de Guta Oriental, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Llamamos a la comunidad internacional que se preocupa por la situación humanitaria en esta zona de Siria y por la vida de los civiles, sobre todo, a la ONU y otras organizaciones humanitarias, a ayudar urgentemente y alojar a las personas que se refugian de los terroristas escapando de Guta Oriental al territorio controlado por el Gobierno sirio", dijo Lavrov.

    El canciller explicó que es necesario alojar a los desplazados, además "faltan cosas sencillas, ropa de cama, artículos de primera necesidad".

    No se lo pierda: Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín

    Lavrov recordó que la víspera la ONU y la Cruz Roja Internacional enviaron a Siria un convoy con 140 toneladas de carga humanitaria después de una larga pausa en los suministros de ayuda.

    "La comunidad internacional debe ser más activa a la hora de prestar asistencia humanitaria", dijo Lavrov.

    Según el ministro, la ayuda humanitaria entra en Guta Oriental pero los problemas surgen con los que salen desde la zona.

    A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    Lea también: "Guta podría ser una base terrorista para ejercer presión sobre Damasco"

    Después, Rusia estableció por orden del presidente, Vladímir Putin, una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un pasillo humanitario para que la población abandone Guta Oriental, zona que en las últimas semanas sufre un repunte de violencia.

    Además:

    Asad: Occidente usa el tema de los ataques químicos como pretexto para bombardear al Ejército sirio
    ¿Evidencias del uso de sarín en Siria? El Pentágono "nunca las ha visto"
    Lavrov cuestiona las especulaciones sobre el dosier químico sirio
    Etiquetas:
    ataque químico, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik