- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov califica de inadmisible la amenaza estadounidense de nuevos ataques a Siria

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de inadmisible la amenaza estadounidense de realizar nuevos ataques contra las fuerzas gubernamentales en Siria.

Al intervenir en una rueda de prensa en la capital kazaja, Lavrov dijo que "son inadmisibles, inaceptables, las recientes amenazas de EEUU de realizar ataques unilaterales contra Siria, incluyendo Damasco, como los que fueron lanzados en abril del año pasado tras acusaciones infundadas de que el gobierno de Siria había empleado armas químicas".

El ministro ruso añadió que "a representantes de EEUU se les ha hecho una advertencia inequívoca a este respecto por canales diplomáticos y militares".

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora
El 13 de martes, Lavrov afirmó que tales ataques acarrearían consecuencias graves.

El jefe de la diplomacia rusa hizo esta declaración al día siguiente de que la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, declarase la disposición de Washington para realizar nuevas acciones contra Siria "si es necesario", refiriéndose al ataque aéreo de EEUU contra la base aérea siria de Shairat.

En la madrugada del 7 de abril de 2017, EEUU disparó 59 misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base de Shairat, en represalia por el incidente de Jan Sheijun donde el empleo de una sustancia tóxica había causado tres días antes más de 80 muertos y medio millar de intoxicados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Le puede interesar: EEUU estudió atacar Siria de nuevo por los supuestos 'ataques químicos'

Etiquetas en los contenedores de armas químicas - Sputnik Mundo
Estado Mayor: Rusia responderá si EEUU ataca Damasco y "amenaza a los militares rusos"
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó a finales de junio que en Jan Sheijun se había utilizado el sarín, un agente nervioso.

Según EEUU, que no esperó una investigación ni presentó pruebas irrefutables, los aviones sirios habían salido del aeródromo de Shairat para bombardear Jan Sheijun.

El Gobierno sirio subrayó que nunca había empleado sustancias tóxicas contra nadie y que sus arsenales químicos habían sido retirado del territorio nacional y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

Situación humanitaria en Guta Oriental

Moscú llama a la comunidad internacional, ante todo a la ONU, a prestar ayuda urgente a los que salen de Guta Oriental, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?
"Llamamos a la comunidad internacional que se preocupa por la situación humanitaria en esta zona de Siria y por la vida de los civiles, sobre todo, a la ONU y otras organizaciones humanitarias, a ayudar urgentemente y alojar a las personas que se refugian de los terroristas escapando de Guta Oriental al territorio controlado por el Gobierno sirio", dijo Lavrov.

El canciller explicó que es necesario alojar a los desplazados, además "faltan cosas sencillas, ropa de cama, artículos de primera necesidad".

No se lo pierda: Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín

Lavrov recordó que la víspera la ONU y la Cruz Roja Internacional enviaron a Siria un convoy con 140 toneladas de carga humanitaria después de una larga pausa en los suministros de ayuda.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
La salida de decenas de civiles de Guta Oriental, objeto de negociaciones
"La comunidad internacional debe ser más activa a la hora de prestar asistencia humanitaria", dijo Lavrov.

Según el ministro, la ayuda humanitaria entra en Guta Oriental pero los problemas surgen con los que salen desde la zona.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Lea también: "Guta podría ser una base terrorista para ejercer presión sobre Damasco"

Después, Rusia estableció por orden del presidente, Vladímir Putin, una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un pasillo humanitario para que la población abandone Guta Oriental, zona que en las últimas semanas sufre un repunte de violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала