En directo
    Fady Marouf, periodista

    La contribución de Rusia a Siria es legítima y enorme

    © Foto : Fady Marouf
    Oriente Medio
    URL corto
    Miguel Fernández
    3260

    LA HABANA (Sputnik) — Los triunfos del Gobierno sirio en la guerra contra el terrorismo en ese territorio son consecuencia de la firmeza del pueblo y el Ejército y de la invaluable ayuda ofrecida por Rusia, dijo a Sputnik el periodista Fady Marouf, colaborador en ese país de la agencia cubana Prensa Latina.

    "La contribución de Rusia a mi país ha sido enorme" afirmó Marouf, quien por estos días está de visita en La Habana, donde se le concedió la medalla Félix Elmuza, la más alta condecoración que otorga la Unión de Periodistas de Cuba, en reconocimiento a sus méritos periodísticos y su contribución a la difusión de la verdad.

    Fady Marouf, a su arribo a La Habana, junto a excorresponsales de Prensa Latina en Siria (de izquierda a derecha Miguel Fernández, Martin Hatchoun y Pedro García Hernández)
    © Foto : Fady Marouf
    Fady Marouf, a su arribo a La Habana, junto a excorresponsales de Prensa Latina en Siria (de izquierda a derecha Miguel Fernández, Martin Hatchoun y Pedro García Hernández)
    Marouf comentó que "Siria y Rusia —y antes la Unión Soviética— siempre han tenido buenas y excelentes relaciones. La formación, el entrenamiento y las armas del Ejército sirio son rusos".

    El periodista añadió que pocos meses antes que Moscú se sumara a Damasco "en la guerra contra el terrorismo", las provincias sirias "caían en manos de los extremistas".

    "Pero Siria tiene amigos que en los malos momentos se conocen, y el Gobierno [presidido por Bashar Asad] pidió el apoyo de Moscú", explicó, y agregó que "Rusia está en Siria legítimamente, a diferencia de otros países como Estados Unidos o Turquía, que no respetan la soberanía de los demás".

    Según Marouf, las autoridades del gigante euroasiático conocen la situación de Oriente Medio 1.000 veces mejor que Washington y que otras potencias europeas, "que tienen una actuación muy astuta para acabar con Siria y debilitar a los Gobiernos de la región a favor de Israel".

    El periodista recordó que Rusia construyó la base aérea de Hmeymim, (en la provincia siria de Latakia), desde donde se moviliza buena parte de la aviación militar rusa en territorio sirio, y amplió la base militar marítima en Tartus.

    Lea más: "Llegamos allí cargados de razón": las causas de la permanencia rusa en Siria

    "Gracias a los rusos hemos logrado avanzar en el noreste de Latakia, liberar toda la ciudad de Alepo y el este de esta provincia, llegar al sur de Al Raqa, liberar a Deir Ezzor hasta la frontera con Irak, liberar Palmira y ahora, gracias al Ejército sirio y la participación de la aviación rusa, estamos avanzando en Guta Oriental", dijo.

    "Hoy en día, a diferencia de los soldados norteamericanos en Irak, donde no permiten que ningún ciudadano iraquí se acerque a ellos e inmediatamente levantan el fusil, vemos a los soldados rusos en Alepo y en Damasco haciéndose fotos con los sirios, les permiten acercarse, sonríen con el pueblo, comparten con los niños, no le tienen miedo a los sirios porque estos acogen bien la presencia militar y humanitaria rusa, a diferencia de la actitud de los norteamericanos", aseguró el periodista.

    "Rusia nos está ayudando, y nosotros (los sirios) le debemos mucho a Rusia; el Gobierno de Estados Unidos quiere acabar con esa amistad entre Rusia y Siria, presionar a los rusos y quitarle su influencia mundial", prosiguió.

    Lea más: "Rusia ha cambiado el equilibrio de poder en Siria"

    Marouf enfatizó que, como resultado de la guerra en Siria, "estamos viviendo un nuevo orden mundial donde Rusia resurge como potencia rival de Estados Unidos. Ya no se puede hablar de un mundo unipolar dominado solo por Washington; Rusia está presente como una potencia que dice "no" a Estados Unidos, en la ONU o donde quiera, y no se atreven (los estadounidenses) a bombardear a Siria gracias a Rusia, que dice "no".

    Esperanza en el triunfo

    Para el periodista, el pueblo sirio está hoy mucho más optimista que hace cuatro o cinco años, cuando la situación era incierta, el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, proscrito en Rusia) se expandía por toda Siria, el Frente al Nusra (brazo armado de Al Qaeda, también prohibido en Rusia) estaba en auge, y "el apoyo de las naciones del Golfo, Estados Unidos, Israel y algunos países europeos a los terroristas era enorme con miles de millones de dólares y toneladas de armas".

    "Hoy en día Siria se está recuperando, se levanta de nuevo, el pueblo sirio sabe que los peores momentos quedaron atrás; quiero decir, el proyecto de derrotar al Gobierno sirio quedó atrás, no lo van a lograr", afirmó.

    "Ahora son días de victorias —añadió—, pensando en lo que está ocurriendo en Guta siempre decimos que duele mucho el bombardeo con misiles, pero hay que bombardear a los terroristas y acabar con ellos porque son un cáncer que hay que arrancar, y a largo plazo serán más dañino. Hay que eliminarlo al precio que sea necesario, si no en el futuro será más grave todavía", expresó.

    "Siempre decimos que es mejor un doloroso fin, que un dolor sin fin, por lo tanto, ahora en Guta duele mucho que haya civiles sufriendo, que los terroristas utilizan como escudos humanos, pero no hay otro remedio, hay que seguir en las operaciones militares porque a largo plazo es mejor", dijo.

    Marouf aseguró también que el pueblo sirio dejó atrás la etapa de las derrotas.

    Lea más: Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín

    "Hoy en día el Ejército sirio está venciendo, las victorias hacen más optimista al pueblo, sienten que hay mejoras en la situación, los apagones eléctricos se redujeron a cero, y todo eso gracias a los amigos y aliados de Siria, en particular a Rusia, Irán y el Movimiento de Resistencia libanés Hizbulá. También diplomáticamente gracias a Venezuela, Cuba, China y otros países que siempre han apoyado a Siria en los foros internacionales y en la ONU", afirmó.

    La huella de Sputnik vista por un periodista sirio

    De acuerdo al periodista, Sputnik tiene corresponsales muy activos en Siria, donde "hacen una cobertura excelente".

    "Cuando busco una noticia de Siria tengo tres agencias: Prensa Latina, Sputnik y RT (RussiaToday); pero Sputnik tiene más variedad de noticias, el paquete de noticias que viene de Siria es muy variado, y tiene un fuerte acceso a las fuentes en Siria", reconoció.

    "Tienen también un servicio de fotografía muy bueno, y están en las zonas de guerra con el Ejército sirio, reportando la recuperación de la vida, hacen entrevistas a ministros, oficiales del Ejército", enumeró.

    "Sputnik se ha convertido hoy en día en una de las fuentes más importantes, quizás incluso la más importante en cuanto a noticias sobre Siria y otras regiones del mundo", recalcó el comunicador sirio.

    "Aprecio mucho su cobertura en Siria (…) Es una parte muy importante del muro sólido para enfrentar la guerra mediática contra Siria y otra alternativa a los medios de comunicación en el mundo", dijo.

    Lea también: Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    Rusia: EEUU continuará con los intentos de crear cuasi-Estados en Siria
    Rusia y la ONU urgen impulsar la formación de la Comisión Constituyente siria
    Los resultados de la operación de Rusia en Siria
    Los héroes rusos que entregaron sus vidas por la victoria sobre Daesh en Siria
    Prueba de fuego: el decisivo aporte de la inteligencia militar rusa en Siria
    Etiquetas:
    operación antiterrorista, Guta Oriental, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik