- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Juego sucio: la 'agresión estadounidense' en Afganistán carga las tintas contra Sputnik

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEstudio de Radio Sputnik
Estudio de Radio Sputnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ya es un tipo de costumbre para los medios dominantes occidentales acusar a Sputnik y RT de la difusión de información errónea que, según aseveran, 'sirve a los intereses del Kremlin'. Sin embargo, esta vez la tarea de manchar la imagen de los medios rusos le tocó a dos medios asiáticos.

Recientemente los sitios web Caravanserai y Salaam Times —que cubren los problemas de países de Asia y son financiados directamente por el Mando Central de Estados Unidos (Uscentcom, por sus siglas en inglés)— en su publicación acusaron a Sputnik de la difusión de información falsa, así como de tratar de sembrar el caos en Afganistán.

El título de la publicación dice prácticamente lo mismo 'Sputnik de Rusia siembra mentiras y caos de Afganistán, dicen fuentes oficiales'.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
'Fake news', un fenómeno inalienable de nuestra época
Los medios presentaron como prueba una captura de pantalla de una de las publicaciones de Sputnik Afghanistan en la que aparece un vídeo bajo el nombre 'El alma deja el cuerpo de una paciente en un hospital chino'.

Los autores de la nota de Caravanserai pusieron de relieve que Sputnik "atrae la atención de lectores crédulos" con publicaciones gancho o ciberanzuelos —'click-bait articles'— según la versión en inglés de la nota.

Cabe explicar que dicho artículo de Sputnik Afghanistan tiene insertado un vídeo viral que se propagó por las redes sociales de acceso común. En otras palabras, esta no fue una publicación exclusiva de la agencia Sputnik que ni "tergiversó hechos" ni "representa los intereses del Kremlin".

Un periódico de 'fake news' (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Una verdad impactante: ¿por qué las noticias falsas no pueden ser derrotadas?
La nota de Caravanserai menciona la existencia de la radio La Voz de Rusia que transmite en diferentes idiomas, incluidos pastún y persa darí, algo que no tiene que ver con la realidad. Cabe señalar que La Voz de Rusia, como radio, dejó de existir en 2014 para renacer como radio Sputnik.

Con el fin de reforzar sus acusaciones ambos medios presentaron como argumentos las declaraciones de funcionarios afganos que 'culparon' a Sputnik de "difundir mentiras y exageraciones en su intento de sembrar el caos" en Afganistán.

Los autores citaron las palabras del vocero del Ministerio de Información y Cultura, Mohamad Sabir Momand, quien, según afirman, dijo:

"La mayoría de los informes, publicados por Sputnik, están lejos de la verdad y están repletos de exageraciones. Las actividades de medios como este buscan solo un resultado, que es crear caos en la opinión pública de la nación".

Lea más: Directora de Sputnik y RT denuncia aumento de noticias falsas

"El Ministerio de Información y Cultura tiene planes de publicar [información] acerca del posible peligro de medios de comunicación como este. (…) La implementación de esta [política] dejará a los medios como Sputnik sin auditorio en Afganistán", indicó Momand, según cita Caravanserai.

No obstante, en realidad, los autores de esta publicación jugaron una mala pasada a sus lectores al sacar sus palabras de contexto y atribuirles las que nunca dijo.

Logo de la agencia Rossiya Segodnya - Sputnik Mundo
Medios rusos intensifican su ofensiva contra las noticias falsas
Como resultado, en su intento de ensuciar la imagen de Sputnik los mismos Caravanserai y Salaam Times difundieron información falsa y mancharon los nombres de funcionarios afganos bien respetados.

En un comentario a Sputnik el mismo portavoz del Ministerio de Información y Cultura afgano, Mohamad Sabir Momand, refutó las citas que publicaron en los sitios web de Caravanserai y Salaam Times.

"Nunca y en ningún lugar he hecho tales declaraciones [contra su agencia]. (…) Vamos a poner coto a las actividades de las agencias [que actúan] tanto dentro como fuera de nuestro país, que violan las normas, las leyes y la Constitución de Afganistán", declaró Momand en su comentario a Sputnik.

"Pero nosotros siempre apoyamos a las que no se ocupan de tal propaganda y no buscan 'lavar cerebros' en Afganistán. (…) Siempre estamos a su disposición. El deber del Ministerio de Información y Cultura es responder y presentar información fidedigna a nuestros colegas sin demora", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала