- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Supervisor del Estado critica al Ejército israelí por la guerra de Gaza de 2014

© AP Photo / Hatem MoussaLa ciudad de Gaza después de los bombardeos israelíes (2014)
La ciudad de Gaza después de los bombardeos israelíes (2014) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El Supervisor del Estado de Israel, Joseph Shapira, presentó su informe sobre la guerra de Gaza de 2014, también conocida como operación Margen Protector, que incluye críticas moderadas del estamento militar.

El informe pide al Ejército que sus miembros, incluidos los oficiales, reciban una enseñanza más completa de la ley internacional y condena la llamada Directiva Aníbal que prefiere la muerte de un soldado israelí a que caiga prisionero del enemigo.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Palestina busca nuevo mecanismo para resolver la crisis con Israel
La polémica Directiva Aníbal, que durante algunos años fue secreta, fue suspendida después de la operación Margen Protector por el jefe del ejército, de manera que el informe del Supervisor del Estado es redundante en esta cuestión.

El Supervisor sostiene que el Ejército israelí trata de respetar las leyes internacionales que rigen los enfrentamientos bélicos.

Sin embargo, el diario Haaretz señala que ahí termina la "subversión" del informe y las críticas del ejército son "limitadas".

El informe fue traducido al inglés por la oficina del Supervisor del Estado, un hecho insólito, con la intención de que esté al alcance de juristas internacionales y de la Corte Penal Internacional de La Haya.

Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

"En otras palabras," dice Haaretz, "no hay motivo para que los órganos judiciales internacionales investiguen a los altos oficiales israelíes porque Israel ya trata con las excepciones como es requerido".

Banderas de Palestina - Sputnik Mundo
Gobierno palestino prepara la "desconexión" de Israel
"Esta conclusión se dirige principalmente a la fiscal de La Haya, que ya ha anunciado que (…) está considerando acciones contra Israel y en este contexto estaba esperando con interés el informe de Shapira", añade el periódico de Tel Aviv.

Los expertos en cuestiones militares se preguntan cómo se interpretará el informe del Supervisor en la arena internacional, y principalmente en la Corte Penal Internacional.

Los expertos recuerdan que en la actualidad se están desarrollando dos conflictos muy graves en Oriente Próximo, el de Siria y el de Yemen, donde están muriendo grandes cantidades de civiles.

En la operación Margen Protector murieron en la Franja de Gaza unos 2.300 palestinos, en su inmensa mayoría civiles, y se causó una destrucción considerable de propiedades de civiles. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала