En directo
    Soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en las inmediaciones de Al Raqa

    Fuerzas Democráticas Sirias: "No satisfaremos las exigencias de EEUU"

    © AP Photo / Syrian Democratic Forces
    Oriente Medio
    URL corto
    3174

    Las unidades de las Fuerzas Democráticas Sirias, compuestas mayormente por las unidades kurdas, han detenido su operación contra el Estado Islámico en la provincia de Deir Ezzor y se dirigen al cantón de Afrín para ayudar a las autodefensas locales a contrarrestar la ofensiva turca, declaró a Sputnik uno de los comandantes de las FDS Mehdi Kobani.

    "Hemos detenido nuestra operación contra ISIS —proscrito en Rusia y otros países— en Deir Ezzor debido a los continuos ataques contra Afrín. No vamos a actuar siguiendo las instrucciones de Estados Unidos, ni satisfaremos sus exigencias. Tampoco nos quedaremos callados cuando Afrín sea atacado", proclamó el militar.

    Según aseveró el entrevistado, un número considerable de integrantes de las FDS se fueron de Deir Ezzor para proteger Afrín. Estos neutralizan las unidades de las Fuerzas Armadas turcas y del Ejército Libre Sirio —oposición armada siria—.

    Kobani no mencionó la cantidad precisa de soldados que partieron hacia el cantón kurdosirio por motivos de seguridad.

    Washington está preocupado por la suspensión de la ofensiva de las Fuerzas Democráticas sirias contra el Estado Islámico en Deir Ezzor, manifestó el entrevistado.

    No se lo pierda: Esta es la verdadera razón por la que EEUU quiere mantenerse en Siria

    "EEUU sabe bien que las FDS luchan rigurosamente contra el Estado Islámico. Por eso Washington teme que la suspensión de la operación pueda resultar en el resurgimiento de ISIS en la región", puso de relieve Kobani.

    La ciudad de Deir Ezzor fue liberada de los yihadistas del Estado Islámico por el Ejército Árabe Sirio a finales de 2017. Las Fuerzas Democráticas Sirias —que incluyen las unidades de autodefensas kurdas, YPG—, por su parte, continuaron luchando contra los radicales en las áreas de la provincia del mismo nombre ubicadas al este de la ciudad.

    Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron el 20 de enero una ofensiva en el cantón de Afrín, situados en el noroeste de Siria. La Operación Rama de Olivo está dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD).

    Le puede interesar: ¿Usará Turquía los sistemas S-400 rusos en la Operación Rama de Olivo en Siria?

    Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

    Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

    Moscú, a su vez, expresó su preocupación por la ofensiva turca contra los kurdos y llamó a las partes en conflicto a mostrar contención y respetar la unidad territorial de Siria.

    Además:

    Varios milicianos sirios mueren tras ataques de las Fuerzas Aéreas de Turquía
    Embajador de Irak en Moscú: "Las armas rusas nos ayudaron a acabar con el Estado Islámico"
    Turquía llama a EEUU a que no desplace las YPG de Manbij a Afrín
    La salida de EEUU de Siria equivale a su derrota en Vietnam
    Etiquetas:
    kurdos, Operación Rama de Olivo, Ejército Árabe Sirio, Ejército Libre Sirio, Daesh, Deir Ezzor, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik