00:48 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Situación en Guta Oriental

    Jefa de diplomacia europea llama a cesar completamente fuego en Siria

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    305

    BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, destacó la necesidad de garantizar un pleno cese del fuego en Siria.

    "Siria necesita un completo cese de hostilidades", subrayó al intervenir en una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

    Agregó que "una tregua diaria de cinco horas puede servir del primer paso, pero obviamente no es suficiente".

    En este contexto Mogherini indicó que la UE espera lograr una resolución pacífica en Siria en el marco del proceso de Ginebra.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    En las últimas semanas se produjo una drástica escalada de violencia en Guta Oriental, uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Frente al Nusra, Yeish al Islam, Ahrar al Sham (prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria, Damasco.

    Lea más: Las Fuerzas Tigre proporcionan una victoria estratégica en Guta Oriental

    A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente, Vladímir Putin, una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

    Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las condiciones de vida de la población en la región siria de Guta Oriental
    Moscú condena los intentos de EEUU de tergiversar la resolución sobre Siria
    Rusia, preocupada por posible provocación con armas químicas en Siria
    Etiquetas:
    UE, Federica Mogherini, Siria