- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Centro ruso: al menos 148 personas abandonan Guta Oriental

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaSituación en Guta Oriental, Siria
Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
HMEYMIM, SIRIA (Sputnik) — Al menos 148 personas lograron abandonar el 13 de marzo el arrabal damasceno de Guta Oriental, comunicó el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, general mayor Yuri Yevtushenko.

"Los representantes del Centro para la Reconciliación están negociando con los líderes de grupos armados la salida de Guta Oriental de los civiles y radicales, así como la evacuación de los enfermos y heridos; como resultado de un acuerdo alcanzado un total de 148 habitantes, incluidos 79 niños, lograron abandonar el enclave" este 13 de marzo, dijo Yevtushenko.

Situación en Guta Oriental (archivo) - Sputnik Mundo
Las condiciones de vida de la población en la región siria de Guta Oriental
Agregó que desde que empezó la operación humanitaria, el número de consultas a través de la línea telefónica, habilitada por los observadores militares rusos para atender los problemas de los vecinos de Guta Oriental, se elevó a 244.

"En los últimos tiempos los civiles piden abrir corredores adicionales para salir del enclave porque el acceso al (puesto de control del poblado de) Muhayam al Wafedin está bloqueado para los habitantes de la mayoría de los distritos controlados por radicales", afirmó Yevtushenko.

En lo que se refiere a la situación en la zona de distensión de Guta Oriental, destacó que grupos armados "violan el alto el fuego provocando constantemente la respuesta de las tropas gubernamentales sirias".

Le puede interesar: La salida de decenas de civiles de Guta Oriental, objeto de negociaciones

Los grupos armados, subrayó, "continúan disparando con cohetes y morteros contra barrios residenciales de Damasco y sus periferias, en las últimas 24 horas la capital (siria) y sus afueras fueron atacadas en dos ocasiones, los radicales lanzaron un cohete y cuatro proyectiles de mortero provocando la muerte de dos civiles y daños materiales".

Sin embargo, señaló que en general "la situación en Siria se está normalizando". 

Armas químicas (archivo) - Sputnik Mundo
Hallan un laboratorio de sustancias tóxicas en Guta Oriental
"La reconstrucción de la infraestructura social y de la vida pacífica en las provincias sirias contribuye al regreso de la población a sus antiguos lugares de residencia, en la pasada jornada 11 personas regresaron a sus hogares en la provincia de Homs, mientras que a la provincia de Deir Ezzor volvieron 364 individuos", comunicó Yevtushenko.

Precisó, además, que el 12 de marzo los militares rusos garantizaron un paso seguro de un convoy de la ONU a una localidad de la provincia de Deraa con 123 toneladas de cargas humanitarias que incluyeron alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.

Según Yevtushenko, en la última jornada los médicos militares rusos prestaron asistencia a 81 sirios, incluidos 15 niños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала