En directo
    Un soldado con máscara de gas (imagen referencial)

    Rusia, preocupada por posible provocación con armas químicas en Siria

    © Sputnik / Pavel Lisitsyn
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia expresa preocupación por informes de que los combatientes en Siria preparan una provocación con armas químicas para acusar a las tropas gubernamentales, declaró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

    "En el contexto de declaraciones belicosas del embajador estadounidense, crece la preocupación por la información de que los combatientes se preparan para falsificar el uso de armas químicas contra civiles por las tropas del Gobierno sirio con el fin de justificar los ataques unilaterales de EEUU contra Damasco y las instalaciones estatales en Siria", dice el comunicado del ente. 

    Asimismo, el comunicado dice que Rusia tomará medidas de respuesta necesarias si Estados Unidos lanza un ataque contra Damasco e instalaciones públicas en Siria.

    El Ministerio de Exteriores ruso expresó "una grave preocupación e indignación por declaraciones belicosas irresponsables" que hizo el 12 de marzo la embajadora de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU, Nikki Haley, al afirmar que Washington está listo para realizar nuevas acciones contra Siria "si es necesario".

    "El colmo de la hipocresía son las afirmaciones de que EEUU apoya el proceso político en Siria, mientras de hecho ocupa un territorio considerable de este país en violación de los principios fundamentales y la Carta de la ONU", agrega la nota, en referencia a la base militar estadounidense cerca de la ciudad de Al Tanaf.

    Le puede interesar: Esta es la verdadera razón por la que EEUU quiere mantenerse en Siria

    En el texto Washington es acusado "de proteger y conservar los grupos terroristas que operan en las afueras de Damasco y en otras provincias de Siria".

    A la vez la entidad rusa expresó su preocupación por "la información de que los combatientes se preparan para falsificar el uso de armas químicas contra civiles por las tropas del Gobierno sirio con el fin de justificar los ataques unilaterales de EEUU contra Damasco y las instalaciones estatales en Siria".

    Lea también: Rusia: grupos armados en Guta Oriental preparan un montaje con armas químicas

    La nota apunta que "estas acciones ilegales pueden poner en peligro las vidas de los asesores militares rusos, incluidos los representantes del Centro para la Reconciliación de los bandos del conflicto, que se ubican en las instalaciones de Damasco y del Ministerio de Defensa de Siria".

    "En este caso se tomarán medidas de respuesta necesarias", concluye el comunicado.

    Este 13 de marzo el Estado Mayor ruso declaró que los grupos armados en el arrabal damasceno de Guta Oriental preparan una provocación con el uso de armas químicas para que EEUU pueda aprovecharla y lanzar un ataque contra los barrios gubernamentales de Damasco, donde en estos momentos se encuentran los militares rusos.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, prometió "consecuencias graves" si EEUU implementa estos planes.

    Además:

    Rusia advierte de consecuencias graves de un posible ataque de EEUU a Damasco
    Rusia denuncia el uso de una sustancia con cloro en Guta Oriental
    Ejército sirio descubre en Guta Oriental un taller de armas químicas perteneciente a los rebeldes
    Vicecanciller sirio: terroristas preparan ataque químico falso en Guta Oriental
    Etiquetas:
    provocaciones, armas químicas, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik