- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La OTAN protege a Turquía de las amenazas de misiles desde Siria"

© AP Photo / Markus SchreiberLas fuerzas de la OTAN en Turquía
Las fuerzas de la OTAN en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) defiende la seguridad de Turquía contra las amenazas de misiles procedentes de Siria, dijo a Sputnik un funcionario de la sede de la alianza militar en Bruselas, quien prefirió mantener el anonimato.

"La OTAN brinda apoyo a la seguridad de Turquía, por ejemplo, refuerza la defensa antiaérea de Turquía contra las amenazas de misiles por parte de Siria", dijo el funcionario.

Soldado turco en Afrín - Sputnik Mundo
Turquía, cada vez más empantanada en Afrín: ¿qué le espera a Ankara?
El representante de la OTAN comentó de este modo las críticas lanzadas el pasado fin de semana por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien reprochó a la Alianza Atlántica que no respaldara a Turquía durante su operación en el cantón kurdosirio de Afrín.

"La OTAN no está en Siria y no hubo ningún llamamiento a la presencia de la OTAN, pero apoyamos a la Coalición Global para derrotar al ISIS [el autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países] mediante vuelos de observación y el entrenamiento de las fuerzas iraquíes", indicó la fuente.

Le puede interesar: Un general de la OTAN lanza una advertencia a Turquía sobre la compra de los S-400 a Rusia

Según el funcionario, la situación en Siria causa una "gran preocupación" a todos los países miembros de la organización internacional.

"Como miembro de la OTAN, Turquía está en la vanguardia de la solución de esa crisis [en Siria]; Turquía informó al Consejo del Atlántico Norte de la operación Rama de Olivo, y esperamos que siga haciéndolo", remarcó.

Ejército turco en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN cree que las inquietudes turcas sobre Siria están justificadas
Agregó que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantiene un contacto permanente con las autoridades turcas, incluido el presidente Erdogan.

El funcionario reiteró que la Alianza Atlántica reconoce "las preocupaciones legítimas de Turquía en materia de seguridad".

Sin embargo, destacó que estas preocupaciones "deben resolverse de una manera proporcionada y ponderada".

El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron en Afrín, en el noroeste de Siria, la Operación Rama de Olivo contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD).

No se lo pierda: "La situación en Afrín alcanza un punto de ebullición crítico"

​Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

​Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

Moscú se mostró preocupado por la ofensiva turca contra los kurdos y llamó a las partes en conflicto a mostrar contención y respetar la unidad territorial de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала