- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un muerto por bombardeos de radicales en Guta Oriental contra barrios residenciales de Damasco

© AFP 2023 / StringerSituación en Guta Oriental después de los ataques (archivo)
Situación en Guta Oriental después de los ataques (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Una persona murió por los bombardeos de los radicales atrincherados en Guta Oriental contra los barrios residenciales y la periferia de Damasco, informó el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

"Continúan los bombardeos contra los barrios residenciales de Damasco y los suburbios cercanos, que en la última jornada fueron atacados por los radicales de Guta Oriental con 12 proyectiles de mortero de 120 milímetros", dijo el representante del Centro, Vladímir Zolotujin, al añadir que como resultado de los disparos "una persona murió y nueve resultaron heridas".

Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Terroristas matan a tiros a una mujer con tres niños por intentar salir de Guta Oriental
El oficial añadió que de momento continúan las intensas negociaciones con líderes de los grupos armados ilegales de la oposición siria para conseguir la salida de Guta Oriental de un segundo grupo de radicales, después de que 13 combatientes abandonaran ese suburbio de Damasco en la víspera.

Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques contra la periferia y el centro de Damasco.

Lea más: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas allí se ha producido una drástica escalada de violencia.

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

Los radicales realizan además registros masivos en las viviendas de la población para confiscar alimentos, medicamentos, agua y automóviles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала