- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En 24 horas nadie sale de Guta Oriental a causa de ataques de los extremistas

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaLa situación de Guta Oriental en Siria (archivo)
La situación de Guta Oriental en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los radicales siguen atacando a los sirios que intentan abandonar Guta Oriental, incluso durante las pausas humanitarias durante la jornada no salió nadie, denunció el general mayor Yuri Evtushenko, que dirige el Centro para la Reconciliación en Siria.

"Los extremistas siguen disparando contra los habitantes que tratan de abandonar Guta Oriental, el fuego no cesa incluso durante las pausas humanitarias, durante las últimas 24 horas nadie salió del territorio", dijo el oficial ruso.

Situación en Guta Oriental, Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Los radicales bombardean con sistemas antiaéreos un puesto de control y salida en Guta Oriental
Evtushenko destacó que en el resto de Siria se observa una disminución de las violaciones de la tregua.

"Algunos representantes de los grupos armados ilegales activaron sus intentos de contactar con las fuerzas gubernamentales sirias  y con el Centro para la Reconciliación para discutir cuestiones relacionadas con su separación total del grupo terrorista proscrito Frente al Nusra", subrayó el general mayor.

Además del corredor humanitario en  Muhayam al Wafedi, existe otro pasillo en la localidad de Mleja, creado la víspera especialmente para que los habitantes de Guta puedan abandonarla.

Lea más: Un convoy humanitario arriba a Guta Oriental

El suburbio damasceno de Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataque esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

La situación en Siria - Sputnik Mundo
OMS denuncia casi 70 ataques contra hospitales y médicos en Siria desde inicios de 2018
Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas allí se ha producido una drástica escalada de violencia.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала