- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Centro ruso en Siria informa de misión exitosa de convoy humanitario en Guta Oriental

© REUTERS / Bassam KhabiehConvoy humanitario en Guta Oriental, Siria
Convoy humanitario en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El convoy humanitario internacional que fue enviado este 9 de marzo a Guta Oriental cumplió su misión y regresó sin problemas al punto de control de Muhayam al Wafedi, informó el portavoz del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Vladímir Zolotujin.

"La acción fue exitosa, el Centro para la Reconciliación garantizó un paso seguro de la caravana, que logró regresar completa sin problemas al punto de control situado en la localidad de Muhayam al Wafedi", dijo el oficial.

Situación en Guta Oriental, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Centro Ruso de Reconciliación: la situación humanitaria de Guta Oriental en Siria es crítica
El convoy de 15 vehículos de las organizaciones humanitarias internacionales salió el 9 de marzo a las 9:00 (hora local), cuando comenzó la oncena pausa humanitaria, del punto de control de Muhayam al Wafedi.

La víspera una caravana que llevaba a los habitantes de Guta Oriental alimentos y medicinas no logró pasar a ese territorio a causa de los tiroteos.

Además del corredor humanitario en  Muhayam al Wafedi, existe otro pasillo en la localidad de Mleja, creado especialmente para que los habitantes de Guta puedan abandonarla.

No se lo pierda: Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental

El suburbio damasceno de Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataque esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas allí se ha producido una drástica escalada de violencia.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Le puede interesar: Guta Oriental, ¿una trampa para Moscú?

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала