- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía insta a extender la tregua en Guta Oriental a 24 horas

© AFP 2023 / SANASituación en Guta Oriental, Siria
Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara quiere que la tregua en el suburbio damasceno de Guta Oriental sea de 24 horas, comunicó el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin.

"Seguimos esforzándonos para que la tregua se extienda de cuatro o cinco horas a 24 horas", dijo a los periodistas.

No obstante, Kalin expresó la esperanza de que la situación en el arrabal damasceno mejore en los próximos días, dadas las órdenes del presidente ruso, Vladímir Putin.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?
Además, llamó al Gobierno sirio a poner fin a los ataques en la zona.

Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataque esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas se produjo una drástica escalada de la violencia.

Lea más: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Un corredor humanitario entre Damasco y Guta Oriental en la zona del campo para los refugiados Wafidin - Sputnik Mundo
Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental
Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

Le puede interesar: "Guta podría ser una base terrorista para ejercer presión sobre Damasco"

Naciones Unidas había declarado que la pausa humanitaria de cinco horas es insuficiente para entregar la ayuda al arrabal damasceno de Guta Oriental. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала