03:23 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    La Policía anticorrupción israelí estrecha el cerco a Netanyahu

    © REUTERS / Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    130

    JERUSALÉN (Sputnik) — El acuerdo de la Policía anticorrupción de Israel con el tercer testigo de estado que declarará contra Benjamín Netanyahu servirá para llenar huecos decisivos de la investigación contra el primer ministro, indicaron fuentes policiales.

    En las últimas semanas, la Policía reclutó a tres testigos de estado que se complementan entre sí y cuyas declaraciones podrían probar la culpabilidad de Netanyahu.

    El último de ellos, Nir Hefetz, que fue secretario personal de Netanyahu, llena el hueco que quedaba abierto para vincular al primer ministro con el caso de corrupción Bezeq.

    De acuerdo con la Policía, Hefetz dispone de pruebas definitivas que muestran que Netanyahu estableció una relación directa con el magnate de las telecomunicaciones Shaul Elovitch, principal accionista del emporio de telecomunicaciones Bezeq.

    Demostrar la existencia de esta relación era el agujero negro de la investigación que ahora se rellenará con la declaración de Hefetz.

    Más aquí: De puros a submarinos: los cinco casos de corrupción que salpican a Netanyahu

    Los investigadores sospechan que el primer ministro dio a Elovitch generosas ventajas en la regulación del mercado de las telecomunicaciones a cambio de obtener un tratamiento favorable en el popular portal de noticias Walla!, que también es propiedad de Elovitch.

    Hefetz ha entregado a la Policía un gran número de grabaciones de audio en las que aparecen Netanyahu y su esposa Sara, y que la Policía está investigando estos días.

    Un segundo confidente de Netanyahu, Shlomo Filber, que fue director general del ministerio de Comunicaciones, cuyo ministro era Netanyahu, declaró a la Policía que Hefetz le pasaba mensajes del primer ministro, y que los dos se reunieron en varias ocasiones para discutir las ventajas que le darían a Elovitch.

    La Policía cree que, además de esta mediación, Hefetz fue también el contacto entre Netanyahu, Elovitch y Walla!

    Lea también: ¿Hacen tambalear al Gobierno de Israel los casos de corrupción de Netanyahu?

    Mientras la investigación progresa, aumentan las especulaciones en el sentido de que Netanyahu podría convocar elecciones anticipadas, una posibilidad sobre la que el primer ministro todavía no se ha pronunciado de manera clara.

    Sin embargo, la convocatoria de elecciones no frenaría la investigación de la Policía anticorrupción contra Netanyahu.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Netanyahu se mantiene firme políticamente pese a la investigación policial
    La policía israelí detiene a dos colaboradores de Netanyahu por corrupción
    Un nuevo caso de corrupción asedia a Netanyahu
    Cercado por la justicia, Netanyahu, sube la tensión bélica con Irán y Siria
    La Policía interroga a Netanyahu durante cinco horas por presunta corrupción
    Etiquetas:
    investigación, corrupción, Benjamín Netanyahu, Israel