En directo
    Ayuda humanitaria de Media Luna Roja en Duma, Siria

    La ONU pide garantizar seguridad de convoyes humanitarios que partirán hacia Duma

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    110

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó en el contexto de los problemas relacionados con la entrega de ayuda humanitaria a Guta Oriental, a garantizar la seguridad de convoyes humanitarios que partirán hacia la ciudad siria de Duma el próximo 8 de marzo, comunicó el servicio de prensa del organismo internacional.

    El secretario general de la ONU "pide a todas las partes garantizar inmediatamente un acceso libre a los convoyes para que entreguen la ayuda a cientos de miles de personas que la necesitan desesperadamente, en particular para que realicen la entrega de cargos a Duma, incluidos los medicamentos, programada para el 8 de marzo", dice el comunicado.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    La víspera un convoy del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) se vio obligado a abandonar el territorio de Duma a causa de enfrentamientos y ataques aéreos que continuaron en Guta Oriental durante el desplazamiento de los convoyes.

    El suburbio damasceno de Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

    Lea también: Militares rusos y organizaciones internacionales buscan coordinar entregas a Guta Oriental 

    Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas se produjo una drástica escalada de violencia. 

    Además:

    El Ministerio de Defensa de Rusia denuncia bombardeos masivos a Damasco de los radicales desde Guta Oriental
    Siria no viola la resolución 2401 de la ONU al luchar contra terroristas en Guta Oriental
    Los internautas se indignan por las fotos del supuesto plató de los Cascos Blancos en Guta Oriental
    Etiquetas:
    convoy humanitario, ONU, Siria, Duma
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik