En directo
    Situación en Guta Oriental, Siria

    El Ministerio de Defensa de Rusia denuncia bombardeos masivos a Damasco de los radicales desde Guta Oriental

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    3112

    El Centro ruso de la reconciliación informó de centenares de proyectiles lanzados desde Guta Oriental contra Damasco "con el fin de provocar una respuesta militar por parte del Ejército sirio".

    En los diez últimos días, los extremistas lanzaron 272 proyectiles explosivos contra los blancos tanto civiles como militares, a pesar de la vigencia de la tregua introducida por la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU, informó el jefe del Centro ruso de la reconciliación, el general de dos estrellas Yuri Yevtushenko.

    Como consecuencia de estos ataques, "13 civiles murieron y 135 resultaron heridos, entre ellos tres menores de edad", agregó. Además de los barrios residenciales y otros objetos de la infaestructura social, los radicales apuntan contra la Embajada de Rusia y la sede del propio Centro para la reconciliación.

    "Los grupos radicales que operan en Guta Oriental continúan violando el regimen de la tregua. Llevan a cabo ataques constantes contra las tropas gubernamentales, para provocar una acción de respuesta", afirmó el militar ruso.

    Además, los combatientes extremistas "han tomado forzozamente como rehenes a los ancianos, mujeres y niños para usar como 'escudos humanos'", según Yevtushenko. Por eso para la población civil resulta casi imposible usar los corredores humanitarios para salir de la zona: hasta la fecha "solo 17 personas lograron abandonar la zona".

    Le puede interesar: Guta Oriental, ¿una trampa para Moscú?

    Los radicales confiscan los víveres, el agua y hasta los vehículos en posesión de la población. El general ruso calificó la actitud de los opositores como "abuso".

    En este sentido, el jefe del Centro de reconciliación reiteró las garantías de seguridad para los radicales que abandonaran Guta Oriental:

    "Las garantías ofrecidas para su retirada y la salida de sus familias están en vigor. Los medios de transporte y la protección a lo largo de todo el trayecto serán garantizados".

    En conclusión, el general ruso llamó a los líderes de los grupos armados a "poner fin a los crímenes de guerra y permitir que los civiles abandonen Guta Oriental".

    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    Los internautas se indignan por las fotos del supuesto plató de los Cascos Blancos en Guta Oriental
    El Ejército sirio propone a rebeldes y sus familias que abandonen Guta Oriental
    Viceministro ruso: EEUU se equivoca con la situación en Guta Oriental
    Etiquetas:
    muerte, Guta Oriental, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik