En directo
    Situación en el cantón de Afrín, Siria

    Comisión de la ONU sobre Siria investigará el presunto ataque químico en Afrín

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    GINEBRA (Sputnik) — La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Siria está dispuesta a investigar el supuesto ataque químico en el cantón sirio de Afrín, informó el presidente de la Comisión, Paulo Sérgio Pinheiro.

    En una rueda de prensa Pinheiro señaló que "la Comisión está preocupada por la situación en Afrín y por cómo afecta a la población civil".

    "La Comisión investigará los presuntos crímenes y violaciones al derecho humanitario internacional que ocurren en Siria, sin importar quién los cometió, incluido el uso de armas químicas en Afrín", dijo.

    El jefe de la Comisión Independiente llamó a todos los bandos involucrados en el conflicto sirio "a actuar en el marco del derecho humanitario internacional y la legislación relativa a los derechos humanos".

    En febrero pasado las milicias sirio-kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) denunciaron que el Ejército turco emplea armas prohibidas por la Convención sobre armas químicas en los combates en Afrín, incluidos napalm y proyectiles cargados de cloro.

    El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo en el cantón de Afrín, provincia noroccidental siria de Alepo.

    Lea más: La ONU: más de 5.000 personas abandonan la región siria de Afrín

    ​La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las milicias de las YPG, brazo armado del Partido kurdo-sirio de la Unión Democrática (PYD).

    Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

    Este 5 de marzo el vice primer ministro turco Bekir Bozdag anunció que el Ejército de Turquía ya controla la mitad del territorio donde lleva a cabo su operación.

    Damasco condenó la operación turca en Afrín y subrayó que esa región es parte inalienable del territorio sirio.

    Además:

    Las FDS kurdo-árabes envían sus milicias a Afrín para ayudar a luchar contra el Ejército turco
    Protestas en Berlín contra la Operación Rama de Olivo de Turquía (vídeo)
    Turquía despliega fuerzas especiales en Afrín (vídeo)
    Etiquetas:
    ataque químico, investigación, ONU, Afrín, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik