- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministerio de Defensa de Rusia: Al Raqa y el campo de Rukban son las únicas zonas sirias donde se ignora la resolución 2401

© REUTERS / Zohra BensemraSituación en Al Raqa, Siria (archivo)
Situación en Al Raqa, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al Raqa y el campo de desplazados de Rukban son únicas zonas sirias donde se ignora la resolución 2401, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia

Rusia insta a EEUU a no impedir el acceso de las organizaciones humanitarias y de la ONU para evaluar la situación en Al Raqa siria y en el campamento de Rukban, añadió el Ministerio en su comunicado.

Situación en Al Raqa - Sputnik Mundo
La ONU acusa a EEUU de violar los derechos humanitarios durante la toma de Al Raqa
"Instamos a EEUU a que cumpla sus compromisos asumidos en el marco de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU y no impida acceso a las regiones que controla a las organizaciones humanitarias internacionales y a la ONU con el fin de evaluar la gravedad de la situación humanitaria y adoptar medidas urgentes de prestación de la ayuda necesaria a la población civil", señaló el ministerio.

Según este documento, las únicas regiones sirias donde se menosprecia por completo la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU y no se presta ninguna ayuda a la población son Al Raqa controlada por EEUU, que yace en ruinas, y el campamento de refugiados de Rukban ubicado en la frontera con Jordania, en la zona de Al Tanaf ocupada por tropas estadounidenses.

Lea también: Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?
El Ministerio de Defensa ruso constató que en la zona de distensión de Guta Oriental, pese a las treguas humanitarias que se anuncian a diario, los extremistas obstaculizan la salida de los civiles de los distritos donde se libran combates y abren fuego contra el corredor humanitario.

Al recordar que el Centro de Reconciliación en Siria organizó el 5 de marzo la entrada en Guta Oriental de un convoy de la ONU con 247 toneladas de víveres y cosas de primera necesidad, el ministerio subrayó que este convoy estaba preparado para evacuar hasta 1.000 civiles, pero logró llevar solo 13 personas, incluidos cinco menores.

Le puede interesar: El Pentágono rehúsa comentar sus planes para atacar al Ejército sirio

Rusia llama a EEUU a no impedir que organizaciones humanitarias tomen medidas urgentes para asistir a civiles sirios.

Siria, antes y después de la operaciones de combate - Sputnik Mundo
Siria, antes y después de las operaciones de combate
Asimismo, más de 200.000 refugiados sirios regresaron a Alepo con la ayuda de los observadores del Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

"Ya son más de 200.000 refugiados que regresaron a Alepo con la asistencia del Centro ruso para la Reconciliación", subraya el comunicado.

El Ministerio de Defensa ruso también informa que unos 20.000 civiles sirios volvieron a las localidades liberadas de los terroristas en Deir Ezzor.

"El Centro ruso para la Reconciliación en Siria además ayudó a unos 20.000 civiles regresar a las localidades liberadas de terroristas en la provincia siria de Deir Ezzor", dice la nota.

Lucha antiterrorista en Siria. Acciones de combate (archivo) - Sputnik Mundo
Los objetivos de los terroristas que quedan en Siria y las fuerzas que los apoyan
Según destaca el departamento militar ruso, las autoridades sirias a su vez ayudan a la población a reparar las viviendas y la infraestructura urbana.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала