14:55 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Militantes del Frente Al Nusra (archivo)

    Centro para reconciliación informa de ataques terroristas más intensos en Guta Oriental

    © AFP 2018 / Fadi al-Halabi
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    0 01

    HMEYMIM (Sputnik) — Los grupos armados ilegales en Guta Oriental realizan ataques más activos contra Damasco y el corredor humanitario de Muhayam al Wafedin, comunicó el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, general mayor (general de una estrella) Yuri Evtushenko.

    "A pesar de las pausas humanitarias diarias impuestas por iniciativa de Rusia en el marco de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU, las formaciones armadas ilegales en Guta Oriental intensifican gradualmente los ataques contra Damasco y el corredor humanitario de Muhayam al Wafedin", declaró.

    Precisó que el 5 de marzo a las 10.00 el hospital Tishreen sufrió un ataque con morteros desde el territorio controlado por el grupo Yeish al Islam (proscrito en Rusia).

    "Los civiles de Guta Oriental quedan bloqueados por los terroristas que los utilizan como un escudo humano", agregó Evtushenko.

    Además, indicó que los terroristas del Frente al Nusra (también prohibido en Rusia) atacaron con morteros a un convoy humanitario con 247 toneladas de ayuda que se dirigía a la ciudad de Duma en Guta Oriental.

    "A las 17.00, los terroristas del Frente al Nusra realizaron un ataque con morteros contra el convoy humanitario", afirmó el general mayor.

    Señaló que los grupos armados detuvieron a la caravana para dos horas.

    Se añade que no hay víctimas entre los empleados de la misión humanitaria.

    La caravana de Media Luna Roja entró Duma previamente el mismo 5 de marzo tras una breve detención en la zona entre el puesto de control Muhayam al Wafedin y Guta Oriental, no obstante, el Centro ruso para la Reconciliación logró acordar que los terroristas dejen pasar al convoy.

    El Centro ruso para Reconciliación en Siria está dispuesto a dejar salir libremente de Guta Oriental a los líderes de los grupos armados ilegales que operan en la región y a sus familias, declaró el jefe del centro.

    "Si no desean ustedes liberar a los civiles de las zonas ocupadas, estamos dispuestos a garantizar la salida segura de Guta Oriental a ustedes y a sus familias", dijo.

    Agregó que con este fin el centro presentará el número necesario de vehículos y garantizará su paso seguro a lo largo de todo el camino.

    Además, llamó a los líderes de las formaciones ilegales a "hacer todo lo necesario para poner fin al sufrimiento de los civiles lo antes posible y asegurar los suministros de asistencia humanitaria a Guta Oriental sin obstáculos".

    El suburbio damasceno de Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

    Más aquí: La población de Guta Oriental pide ayuda para salir de la zona ocupada por yihadistas

    Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas se produjo una drástica escalada de violencia.

    A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

    Lea más: Rusia acusa a los países occidentales de ignorar la resolución de la ONU sobre Siria

    Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    MSF: más de 770 muertos y 4.050 heridos en diez días en Guta Oriental
    Centro para la Reconciliación: los radicales confiscan alimentos a los habitantes de Guta Oriental
    Grupos armados preparan un ataque químico en Guta Oriental para acusar al Ejército sirio
    Etiquetas:
    ataque, ayuda humanitaria, Frente al Nusra, Guta Oriental, Siria