- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grupos armados atacan un puesto médico cerca del corredor humanitario en Guta Oriental

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Guta Oriental
Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Síguenos en
GUTA ORIENTAL, SIRIA (Sputnik) — Grupos armados atacaron con morteros un puesto médico cerca del corredor humanitario en Guta Oriental, informó el portavoz militar ruso del Centro para la Reconciliación, Vladímir Zolotujin.

"Grupos armados ilegales continúan provocaciones y violan el alto el fuego, lanzando ataques esporádicos con armas ligeras contra la zona del puesto de control; a las 12.50 (hora local, 10.50 GMT) atacaron desde la periferia occidental de la localidad de Al Rihan un puesto médico situado cerca de ese puesto de control", dijo Zolotujin.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?
Agregó que "seis proyectiles de mortero explotaron a unos 200-400 metros al oeste" del puesto médico, sin provocar heridos.

Según el representante del centro de monitoreo ruso en Siria, los grupos armados siguen bloqueando la salida de los civiles de Guta Oriental, "fortificándose en viviendas y escondiéndose detrás de ancianos, mujeres y niños".

Lea también: Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental

"Calificamos ese tipo de acciones como crímenes de guerra y consideramos que sus autores deben comparecer ante la justicia", destacó.

A las 9.00 hora local de 4 de marzo entró en vigor la sexta pausa humanitaria en Guta Oriental que se prolongó durante cinco horas, hasta las 14.00 (de las 07.00 a las 12.00 GMT).

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
Sin embargo, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

Horas antes, se informó que las formaciones armadas ilegales impusieron un toque de queda durante las pausas humanitarias para que los habitantes de la zona no puedan abandonarla a través del corredor humanitario, a los civiles que violan esas reglas se les infligen castigos públicos.

Durante las anteriores cinco jornadas, los grupos armados también violaron la pausa humanitaria e impidieron la salida de civiles.

Le puede interesar: Centro ruso para la reconciliación en Siria, alcanzado por disparos de radicales

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Moscú: provocaciones hacen inevitable una operación militar en Guta Oriental
No obstante, en dos niños lograron abandonar Guta Oriental por el corredor humanitario.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hace una semana una resolución que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas en Guta Oriental desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población civil abandone este suburbio damasceno, un bastión de varios grupos armados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала