- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grupos armados violan la pausa humanitaria en Guta Oriental

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Guta Oriental
Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército de Siria repelió tres ataques de los rebeldes durante la pausa humanitaria del 1 de marzo en Guta Oriental, informó a la prensa el portavoz del Centro Ruso para la Reconciliación en la nación árabe, Vladímir Zolotujin.

"Pese a que la situación en Guta Oriental continúa tensa, hoy [el 1 de marzo] a las 9 de la mañana entró en vigor la tercera pausa humanitaria, durante la cual, entre las 10.10 y las 10.30, los combatientes de los grupos armados ilegales intentaron atacar en tres ocasiones el corredor humanitario", expresó el militar ruso.

Según Zolotujin, "todos los ataques fueron repelidos".

Un corredor humanitario entre Damasco y Guta Oriental en la zona del campo para los refugiados Wafidin - Sputnik Mundo
Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental
El representante del centro indicó que el puesto de control del corredor humanitario, junto a un punto médico y a un punto de entrega de víveres, se encuentran bajo control de los militares rusos y están listos para recibir a civiles, incluyendo a heridos y enfermos, pero hasta el momento los rebeldes impiden la salida de la población.

"El fracaso de la operación humanitaria se debe a los grupos armados ilegales, que continúan violando el cese al fuego y no dejan a la población civil abandonar la zona de peligro", explicó.

No se lo pierda: Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín

El militar ruso señaló que los terroristas utilizan a los civiles como escudo humano para "atacar impunemente al Ejército sirio y los barrios residenciales de Damasco".

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
Zolotujin señaló que los terroristas limitaron la venta de alimentos y medicinas a la población a propósito.

"Se ven casos en los que los habitantes piden sin éxito a los rebeldes que les dejen salir de Guta Oriental para buscar dinero, los grupos armados ilegales les requisan los vehículos y los utilizan para sus fines", denunció.

Además, señaló el militar, los extremistas "prohíben el uso de radios, televisores y móviles".

Le puede interesar: La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"

Los rebeldes reparten volantes en los que ordenan a la población local permanecer en sus hogares sino quieren que se les aplique la pena de muerte, señaló el militar.

Situación en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria
El 26 de febrero, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció desde el 27 de febrero una tregua humanitaria diaria de cinco horas de las 09.00 a las 14.00 hora local (de las 07.00 a las 12.00 GMT) para que la población abandone Guta Oriental.

Las autoridades sirias con la ayuda de los militares del centro de monitoreo ruso habilitaron albergues para acoger a los civiles que salgan de Guta Oriental.

No obstante, los grupos armados que operan en la zona llevan tres días impidiendo con sus constantes disparos la salida de los civiles. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала