En directo
    Bandera de Siria

    El Centro para la Reconciliación ruso denuncia nuevos ataques terroristas en Siria

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Los terroristas siguen con combates en las gobernaciones sirias de Alepo, Latakia y Deraa a pesar del alto el fuego, declaró el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, el general Yuri Evtushenko.

    "Nuestro monitoreo del cumplimiento de la tregua muestra que las formaciones armadas continúan con los combates en las provincias de Alepo, Latakia y Deraa", dijo el general.

    Señaló que en particular son preocupantes las tensiones en Guta Oriental.

    Comunicó que al menos nueve habitantes de Damasco, incluidos tres menores, resultaron heridos a causa de ataques de grupos armados contra los barrios residenciales de la ciudad.

    "A causa del ataque hay destrucciones y heridos entre los civiles, nueve residentes de la ciudad sufrieron heridas, incluidos tres menores", dijo Evtushenko.

    Agregó que "en las últimas 24 horas fueron lanzados 13 proyectiles contra los barrios residenciales de Damasco desde las zonas de Guta Oriental controladas por los grupos armados".

    Le puede interesar: Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín

    Añadío que el grupo terrorista Yeish al Islam (prohibido en Rusia) y otras formaciones armadas impidieron de nuevo la salida de civiles del arrabal damasceno Guta Oriental.

    "Hoy [el 28 de febrero], en el segundo día de la pausa humanitaria, la salida de civiles de Guta Oriental no fue realizada", dijo.

    Los grupos armados frustraron este 28 de febrero la segunda pausa humanitaria en ese territorio, por lo que los civiles no consiguieron abandonar la zona de peligro.

    Precisó que la socavaron los combatientes de los grupos armados, sobre todo, Yeish al Islam que controla el territorio cerca del puesto de control de Muhayam Al Wafedin.

    Evtushenko precisó que los radicales "amenazan con muerte por cualquier intento de abandonar Guta Oriental".

    Lea también: Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín

    Agregó que a los civiles se les confiscan automóviles personales, prohíben escuchar la radio, ver la tele y hablar por celular, según los que pidieron ayuda a la Media Luna Árabe Siria.

    Se confirmaron las informaciones de que este 28 de febrero Yeish al Islam dispersó a más de 300 civiles que trataron de acercarse al corredor humanitario en la ciudad siria de Duma.

    Evtushenko subrayó que los combatientes abrieron fuego contra los ciudadanos, aunque no hay datos sobre heridos por el momento.

    Además, el jefe del Centro para la Reconciliación comunicó que Yeish al Islam reclutó a los prisioneros de la cárcel Al Tauba en Duma para que ayuden a fortalecer sus posiciones en la región vecina al corredor humanitario en Muhayam Al Wafedin.

    "Consideramos que todas estas actividades muestran la renuencia de los combatientes a cumplir con la resolución 2401 y sus intenciones de seguir acciones bélicas", señaló Evtushenko.

    Llamó a los líderes de los grupos armados en Guta Oriental a cesar en seguida los ataques y garantizar la salida segura de los civiles y la evacuación de los enfermos y heridos a través del corredor humanitario.

    Lea más: Terroristas impiden la evacuación de más de 300 civiles en Guta Oriental

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero una resolución que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    El 26 de febrero, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que en Guta Oriental, zona rural en las afueras de Damasco, se establecerá a partir del 27 de febrero una tregua humanitaria diaria de cinco horas, de las 09.00 a las 14.00 hora local (de las 07.00 a las 12.00 GMT), y se habilitará un corredor para la salida de los civiles.

    El armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), además de otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas. 

    Además:

    La ONU condiciona la ayuda a Guta Oriental
    Rebeldes sirios de Yeish al Islam se oponen a los pasillos humanitarios en Guta Oriental
    Ejército Libre Sirio envía carta a la ONU en apoyo a iniciativa sobre Guta Oriental
    La Cruz Roja considera insuficiente la pausa humanitaria de cinco horas en Guta Oriental
    Etiquetas:
    pausa humanitaria, violaciones, tregua, Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Guta Oriental, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik