En directo
    Saleh Muslim Muhamed, copresidente del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD)

    Exlíder kurdosirio puesto en libertad abandona Chequia

    © REUTERS / David W Cerny
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    PRAGA (Sputnik) — El antiguo copresidente del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, que fue detenido en Praga a petición de Turquía y luego liberado por un tribunal de la capital, abandonó Chequia, dijo a los medios su abogado, Miroslav Krutina.

    El 27 de febrero el tribunal dictaminó liberar al exlíder kurdosirio a condición de que asista a las próximas audiencias y permanezca en la UE mientras duren.

    "Saleh Muslim tiene un programa intenso que incluye discursos y encuentros con políticos de varios países con quienes discutirá la lucha contra Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) y la situación kurda en Siria", dijo el abogado al añadir que "la detención en Praga alteró el programa de Muslim pero en todo caso se quedará en el territorio de la UE".

    Ankara condenó la liberación de Muslim, en particular, el vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, calificó la decisión del tribunal de "apoyo a la organización terrorista".

    La Cancillería checa, por su parte, rechazó rotundamente las acusaciones.

    Turquía había ofrecido una recompensa de más de un millón de dólares por la captura de Muslim acusado, además de vínculos con terroristas e implicación en una serie de atentados en el territorio nacional, de otros delitos como homicidio doloso, atentado contra la integridad de Turquía, daños al patrimonio del Estado y de particulares.

    Lea más: Liberado en Praga el líder kurdo sirio a condición de no abandonar la UE

    El Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista en Turquía.

    Además:

    Ankara descarta entregar a Praga dos checos sentenciados a cambio del líder kurdo sirio
    Turquía espera un mayor apoyo de sus aliados en la lucha contra el PKK
    Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado
    Etiquetas:
    kurdos, Turquía, República Checa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik