21:05 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Logo de la ONU

    ONU: la situación en Guta Oriental no permite las operaciones humanitarias

    © REUTERS / Mike Segar
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    0 10

    ONU (Sputnik) — Es imposible iniciar operaciones humanitarias en el suburbio de Damasco Guta Oriental por la grave situación en la región, declaró el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

    "La ONU está dispuesta a enviar convoyes humanitarios a Guta Oriental y evacuar a centenares de heridos en cuanto permitan las condiciones de seguridad", dijo al añadir que "no es posible en la situación actual".

    La situación en Guta Oriental se ha agravado en las últimas semanas: Dujarric comunicó el lunes que a partir del 19 de febrero unas 500 personas fallecieron por las hostilidades en la zona, mientras los ataques contra Damasco provocaron 14 muertos y más de 200 heridos.

    El 24 de febrero el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

    El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas que operan en la zona.

    Le puede interesar: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

    El 26 de febrero el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que a partir de este 27 de febrero se declara en Guta Oriental una tregua humanitaria diaria de cinco horas, de 9:00 a 14.00 hora local, y se abre un corredor humanitario para la salida de los civiles.    

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    Las facciones armadas tirotean a los civiles que buscan huir de Guta Oriental
    Ejército Libre Sirio envía carta a la ONU en apoyo a iniciativa sobre Guta Oriental
    Varios heridos en Damasco por disparos desde Guta Oriental
    Etiquetas:
    ONU, Siria, Guta Oriental