- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministerio de Defensa ruso denuncia dos ataques con morteros durante la pausa humanitaria en Siria

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaSituación en Guta Oriental, Siria (archivo)
Situación en Guta Oriental, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Grupos armados atacaron las posiciones del Ejército sirio durante la tregua humanitaria en Guta Oriental y lanzaron una ofensiva, comunicó el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación que monitorea las hostilidades en Siria, general mayor Yuri Evtushenko.

"Este martes, durante la 'pausa humanitaria', miembros de grupos armados continuaron atacando las posiciones de las fuerzas gubernamentales cerca de las localidades de Hazrama y Al Nashabie, y después de las 13.00 (hora local, 11.00 GMT) lanzaron una ofensiva en otras zonas", dijo a los periodistas.

Según el alto mando, esas acciones de los grupos armados "se acompañaron de un intenso fuego de artillería y fuego de armas ligeras".

Así, señaló, los extremistas lanzaron dos ataques con morteros contra el paso humanitario abierto durante la pausa humanitaria en un área entre las poblaciones de Duma y Harasta. 

Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
"Tengo que constatar que los radicales adoptaron medidas prohibidas para impedir que los civiles salieran de Guta Oriental", dijo en una rueda de prensa.

Evtushenko informó que para la evacuación de los heridos e enfermos se habilitó un pasillo humanitario y fue desplegada la infraestructura necesaria en la zona de la localidad de Muhayam Al Wafedin.

Rusia llama a los líderes de las formaciones armadas en el arrabal damasceno de Guta Oriental a no obstaculizar la salida de los civiles a las zonas seguras, el general Yuri Evtushenko.

"Llamamos a los líderes de los grupos armados en Guta Oriental a cumplir la tregua y no obstaculizar la evacuación de los civiles a las zonas seguras", dijo el jefe del centro ruso para la reconciliación en Siria en una rueda de prensa.

Combatientes del Ejército Libre Sirio, grupo insurgente respaldado por Turquía, en el norte de Siria, 21 de enero de 2018 - Sputnik Mundo
Ejército Libre Sirio envía carta a la ONU en apoyo a iniciativa sobre Guta Oriental
El centro ruso para la reconciliación en Siria garantiza la seguridad a los civiles que abandonen Guta Oriental, y hará todo posible para garantizar el cumplimiento de las pausas humanitarias, declaró este 27 de febrero el jefe de la entidad, el general mayor Yuri Evtushenko.

No se lo pierda: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

"El centro ruso para la reconciliación en Siria garantiza la seguridad de la población civil que abandona Guta Oriental, y hará todo posible para garantizar el cese del fuego y el cumplimiento de las pausas humanitarias en las zonas de seguridad", dijo el oficial en una rueda de prensa.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin comenta la situación en Guta Oriental
El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un alto el fuego de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

Lea también: Centro ruso de reconciliación: la situación humanitaria de Guta Oriental en Siria es crítica

El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

La víspera el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció en Guta Oriental se establecería a partir de este martes una tregua humanitaria diaria de cinco horas, de 9:00 a 14:00 hora local, y se habilitaría un corredor para la salida de los civiles.

Los grupos armados que se encuentran en Guta Oriental, entre ellos Yeish al Islam, Ahrar al Sham, Failak al Rahman y Fajr al Umma, fueron precisamente los responsables del fracaso que sufrió este martes la tregua humanitaria, al disparar contra los habitantes de la zona que intentaban abandonarla, según denunciaron los militares del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала