En directo
    Situación en Siria

    Kazajistán insta al cumplimiento estricto de los acuerdos sobre Siria logrados en Astaná

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    ALMATY, KAZAJISTÁN (Sputnik) — La delegación de Kazajistán en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, celebrada el 22 de febrero, subrayó la importancia de cumplir con todos los acuerdos sobre Siria logrados en el marco del proceso de Astaná, comunicó el Ministerio de Exteriores kazajo.

    "Ninguno de los acuerdos alcanzados en Astaná debe quedarse en el papel, al revés deben cumplirse a rajatabla", cita el ministerio a un delegado de Kazajistán.

    Operación de Turquía en Afrín
    © AP Photo / Lefteris Pitarakis
    La delegación kazaja llamó a los bandos del conflicto a cesar los combates en Guta Oriental y contribuir al alto el fuego en las zonas de distensión.

    "Kazajistán se pronunció por lograr un consenso y aprobar lo más pronto posible la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el cese de combates, que están examinando los miembros del Consejo", dice la nota.

    Suecia y Kuwait, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, presentaron la semana pasada un proyecto de resolución que prevé declarar una tregua de 30 días en Siria para entregar ayuda humanitaria a la población y realizar la evacuación médica.

    Lea más:  Centro ruso de reconciliación: la situación humanitaria de Guta Oriental en Siria es crítica

    El proyecto denuncia la situación deplorable en que vive la población de las regiones sitiadas de Guta Oriental, Yarmuk, Fua y Kefraya.

    La víspera en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Guta Oriental, Rusia presentó enmiendas al borrador de resolución de Suecia y Kuwait para facilitar el proceso humanitario.

    Los diálogos de Astaná sobre Siria, promovidos por Rusia, Turquía e Irán, se llevan a cabo a partir de enero de 2017.

    Hasta la fecha se celebraron ocho ciclos de negociaciones en Astaná, que se tradujeron en la creación de cuatro zonas de distensión en Siria para afianzar el alto el fuego vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Además:

    Francia llama a que la ONU examine enmiendas rusas sobre la pausa humanitaria en Siria
    ¿Helicópteros de EEUU salvando a Daesh en el norte de Siria? (vídeos)
    El Kremlin acusa a quienes apoyan al terrorismo de situación en Guta Oriental
    Etiquetas:
    negociaciones intersirias, ONU, Kazajistán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik