- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dos militares turcos mueren en la frontera con Irak

© AFP 2023 / Mehdi FedouachFuerzas Armadas de Turquía en la frontera con Irak
Fuerzas Armadas de Turquía en la frontera con Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Dos militares turcos murieron al pisar una mina colocada por combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la frontera de Irak, informó el Estado Mayor de Turquía.

"El 21 de febrero en una operación que se desarrolla en la región de Semdinli de la provincia de Hakkari y en el norte de Irak dos de nuestros compañeros de armas murieron al explotar una trampa antipersonal colocada por militantes de la organización terrorista separatista PKK", dice el comunicado.

El texto precisa que otro militar resultó herido.

​Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK practicó la lucha armada contra el Gobierno de Ankara durante décadas reclamando la creación de una autonomía kurda en el sudeste de Turquía.

Banderas de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Penalizado un parlamentario turco por decir "Kurdistán"
El conflicto entre las fuerzas gubernamentales y el PKK, prohibido en Turquía como una organización terrorista, causó más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

Un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 fracasó dos años después, tras varios meses de escalada de tensión en las zonas kurdas por la ofensiva yihadista en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Desde julio de 2015, más de 900 militares y policías turcos, así como unos 300 civiles, murieron como resultado de los ataques de insurgentes kurdos.

Lea más: Turquía podría extender operación en Siria hasta frontera con Irak

El Ministerio de Defensa de Turquía estima que en el mismo periodo fueron neutralizados más de 10.000 combatientes del PKK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала